Un logro histórico para Atlético Tucumán Un logro histórico para Atlético Tucumán
Atlético Tucumán consiguió anoche el pasaje para jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores, al derrotar de local a Junior de Barranquilla por 3 a 1, en el partido que definió la fase 3 del torneo organizado por la Conmebol, y se convirtió en el sexto equipo argentino que tomará parte de la competencia junto con River Plate, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes y Godoy Cruz.
Los dirigidos por Pablo Lavallén tuvieron 10 minutos de inspiración, entre los 18 y los 28 minutos del primer tiempo, y definieron la llave con las conquistas de Rodrigo Aliendo, Cristian Menéndez y Fernando Zampedri, aunque sobre el final del partido descontó Sebastián Hernández para ponerle un poco de suspenso al cierre de la llave.
El conjunto tucumano jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores integrando la zona 5 junto a Palmeiras de Brasil, Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia.
El debut se producirá el 8 de marzo próximo, cuando en la capital tucumana reciba la visita de Palmeiras, un equipo con tradición copera.
Junior, que hasta anoche se mantenía invicto en la competencia con tres victorias en igual número de presentaciones y no había recibido goles en contra, fue virtualmente arrollado por el dueño de casa que antes de la media hora tenía todo resuelto.
Los dirigidos por Pablo Lavallén marcaron los goles en 10 minutos y dejaron de rodillas a un rival que desnudó sus limitaciones futbolísticas, especialmente en la defensa donde otorgó muchas ventajas.
Dos rebotes fueron capitalizados dentro del área de los colombianos y transformados en gol: el primer por Aliendro, que tomó el balón en el borde del área chica y venció a Viera con un disparo cruzado; y el segundo por intermedio de Menéndez, quien luego de un notable cabezazo que pegó en el poste reaccionó rápidamente para ampliar la diferencia.
Si hacía falta un poco de tranquilidad para los "decanos" la aportó su goleador Zampedri, quien apareció por detrás de todos los defensores para conectar un centro rasante que ningún colombiano pudo rechazar y anotó el tercer tanto.
El complemento
Con un dominio tan amplio y una ventaja de tres goles, todo hacía pensar que el segundo tiempo iba a ser un trámite, pero sus delanteros no pudieron dar el golpe de nocaut al desperdiciar varias chances para convertir.
Junior, perdido por perdido, reaccionó en los 15 minutos finales, se animó a buscar el arco defendido por Cristian Lucchetti y le puso una dosis de suspenso y otra de emoción a la serie.
El descuento anotado por Hernández puso nerviosos a los tucumanos. Los hinchas comenzaron a sufrir y aunque el único argumento del visitante fue tirar centros al área del local, a un minuto del final quedó una pelota suelta para el remate de Robinson Aponzá que terminó en las manos de Lucchetti gracias a los extraordinarios reflejos del arquero que una vez más se transformó en una figura clave del "Decano".