Bastan menos de 2,5 centímetros de agua para que un pequeño se ahogue Bastan menos de 2,5 centímetros de agua para que un pequeño se ahogue
Para evitar los casos de asfixia por inmersión, el Dr. Manuel Barthe aconsejó a los adultos "no dejar juguetes en las piletas para que un niño quiera sacarlo y se produzca el accidente y no dejar solo al niño cerca de una pileta".
De igual manera, el pediatra sostuvo que no se debe dejar a los chicos bajo el cuidado de sus hermanos mayores porque ellos sólo quieren divertirse y no suelen medir el peligro.
"Hay que tener cuidado con los ríos y lagos porque el agua lleva fuerza y velocidad", sumó.
En tanto que en el hogar, no se debe dejar nunca a un bebé desatendido en la bañera; ni tampoco en un tacho u otro recipiente lleno de cualquier cantidad de agua sin supervisión de un adulto, porque un pequeño puede ahogarse en menos de 2,5 centímetros de agua.
Primeros auxilios
Por otra parte, en caso de que ocurra un episodio de asfixia por inmersión los especialistas en primeros auxilios indicaron que se debe actuar de la siguiente manera:
- Pedir ayuda y mantener la calma.
- Verificar si el niño presenta respiración espontánea y pulso carotideo.
- De no presentarlo, iniciar masaje cardíaco y respiración boca a boca en una relación de 30:1. No suspender la reanimación.
- De presentar respiración y pulso entonces dejar al niño de costado y no intentar extraer el agua deglutida.








