Volvió a interrumpirse la tregua en Alepo y se suspendió la evacuación Volvió a interrumpirse la tregua en Alepo y se suspendió la evacuación
DAMASCO, Siria. En su segundo día y tras permitir la salida de entre 7.000 y 9.500 personas, la evacuación de los barrios asediados del este de Alepo, la ciudad del norte de Siria que se convirtió en el epicentro de la última crisis humanitaria de ese conflicto, fue suspendida ayer luego de que se escucharan nuevas explosiones.
La representante de la Organización Mundial de la Salud en Siria, Elizabeth Hoff, informó que tanto su equipo como el del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) fueron obligados a abandonar el área, según dijo por teléfono.
"Hace unos minutos la operación fue abortada. Nos pidieron a la OMS y al Cicr que abandonemos el área con colectivos y ambulancias, aunque no nos dieron ninguna explicación", aseguró Hoff.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, pero con una extensa red de contactos en el terreno, informó que la evacuación se detuvo en coincidencia con el sonido de varias explosiones en la zona.
Según el Observatorio, excavadoras y camiones volvieron a colocar sacos de arena que hasta el jueves habían servido durante años de barrera para intentar frenar las constantes avanzadas del ejército contra las zonas de la ciudad de Alepo que, desde mediados de 2012, están en control de milicias opositoras que buscan derrocar al gobierno de Bashar al Assad.
Desde el exterior, el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, acusó directamente a "las milicias iraníes" que pelean codo a codo con el ejército sirio de haber disparado contra uno de los convoyes que transportaba a combatientes opositores desde los dos barrios que quedaban cercados en Alepo hasta la vecina provincia de Idleb, aún bajo control rebelde.