Expertos santiagueños aconsejan prudencia con los gastos de fin de año Expertos santiagueños aconsejan prudencia con los gastos de fin de año
Con la llegada de fin de año, muchas familias santiagueñas se ven frente a una encrucijada cuando deben decidir si, con el dinero que se pudo ahorrar durante el año, salir de vacaciones, realizar mejoras o ampliaciones en la casa, o cambiar el auto, sólo por citar algunos ejemplos.
Para echar luz sobre este tema, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el país, EL LIBERAL consultó a los licenciados en Economía José Luis Flaja y Federico Scrimini, quienes coincidieron en que es convenientes "ser prudentes" y, en lo posible, esperar hasta ver cómo reacciona la economía al menos hasta el primer semestre del año que viene.
Esperar
Flaja analizó la situación desde dos puntos de vista: "lo que a la gente le conviene y lo que está haciendo realmente".
"La gente hoy por hoy lo que hace es evitar gastar. En el segundo semestre, los incrementos salariales están por arriba de la inflación y así y todo el consumo está cayendo", y en consecuencia recomendó que "en tiempos como este" lo aconsejable es "no gastar en consumo", y apeló a una frase gauchesca al afirmar que "en incertidumbre lo mejor es desensillar hasta que aclare".
"Por lo tanto, lo que se debería decirle a la gente es que no cambie el auto, ni vaya de vacaciones, ni haga reparaciones en su casa; que no consuma el dinero en gastos corrientes, porque es dinero que no reproduce. Hoy por hoy, si hay algún excedente, debería ahorrar. Y es efectivamente lo que la gente está haciendo, esperando a ver qué sucede", amplió.
"Que guarde"
La lectura de la realidad del licenciado Scrimini va por los mismos carriles: "Si yo tuviera que recomendar diría que guarde", dijo.
"Todo va a depender de la cantidad de dinero que tenga una familia, lo que haya podido guardar. Si yo tuviera que recomendar diría que guarde. No saldría de vacaciones por ejemplo, y trataría, si tuviese algunos pesitos, de invertirlos en algo que más se necesite o en lo que puede llegar a aumentar de precio en el mediano plazo", expresó.
Respecto de las inversiones, analizó como ejemplo que "el precio de los autos usados está en baja" y que en 0K "hay interesantes promociones", lo cual "podría ser una inversión a futuro en vez de tener la plata en el placard o en el banco".
Tampoco desestimó, de acuerdo a la cantidad de dinero que se pudo ahorrar durante el año, "hacer una inversión bursátil comprando algún bono de los que se están vendiendo", aunque reiteró que "en líneas generales, sería precavido".
Respecto de los plazos, estimó que este panorama podría vivirse durante todo el año que viene, teniendo en cuenta de que se trata de un año electoral.