Sortean tribunal que definirá la libertad, o no, de exjueces Sortean tribunal que definirá la libertad, o no, de exjueces
Tres vocales de la Cámara de Apelaciones tendrán la misión de resolver la continuidad, o no, de las detenciones del quinteto en el "afer cautelares".
En efecto, del sorteo habrían sido designados los vocales Gloria Cárdenas, Sandra Generoso y Luis Lugones, se supo anoche.
Ante ellos, esta semana fudamentarán los abogados de Lucrecia Martínez Llanos, Miguel ángel Moreno, Ramón Tarchini Saavedra, Eduardo Antuz y Luis Manuel Pericás, presos desde septiembre.
Hay varias alternativas. Que los jueces les digan lisa y llanamente no, por entender que pueden influir en el incipiente proceso.
Otras hipótesis
Dos, que les digan sí a la libertad de algunos; tres, que no accedan a la libertad de Pericás, ya que la Justicia lo consideró prófugo varios días y recién cayó en la provincia de Buenos Aires.
Cuatro, que los vocales entiendan que la Fiscalía aún necesita más tiempo y por ende extiendan las detenciones sin tiempo.
También que dén luz verde a las excarelaciones del quinteto e insten al juez a tomar, antes, más medidas.
Defensa de Pericás
Abstrayéndose de esa audiencia, ayer el abogado de Pericás, Juan José Saín, planteó en el Juzgado Federal la "inhibitoria de competencia".
El Juzgado puede rechazarlo in límine, o bien declararse competente. En tal sentido, pedir copias del expediente al juez Alarcón.
Cómo éste ya se declaró competente, no es descabellado que emerja un conflicto positivo de competencia. Y, a la vez, una mixtura jurídica: que uno u otro sean competentes, pero carezcan de jurisdicción.
En su exenso fundamento, Saín juzgó que si hubiese un teórico perjudicado, "fue el Banco de la Nación y no la provincia de Tucumán", de neta raigambre federal, trascendió.
Imputaciones
Mientras tanto, en la Justicia ordinaria el equipo de fiscales trabajaría contrarreloj. Pese al hermetismo impuesto, trascendió que Olga Gay de Castellanos y Julio Carmelo Vidal marchan un paso adelante.
En ese sentido, no se descarta que soliciten, pronto, nuevas imputaciones para el quinteto preso y/o colaboradores amigos.
Los cargos se sostendrían en actos de dudosa legalidad, como un desprendimiento del denominado "afer cautelares", trascendió.
Dicho dictamen es "cocinado a fuego rápido", a pocos días de que la Cámara de Apelaciones resuelva sobre la libertad colectiva.