Duró le apunta a la final de la Liga Duró le apunta a la final de la Liga
Fernando Duró tiene todo planificado. Minucioso en cada detalle, el entrenador de Olímpico siente que este puede ser un gran año. Es que el Negro por primera vez jugará un torneo internacional. Y por tratarse de algo histórico para el club, será el gran objetivo en lo inmediato. Pero a largo plazo, Duró pretende "superar lo del año pasado", lo que significa llegar a la final de la LNB.
Una extensa y rica charla de básquet con Olímpico como protagonistas central, de Fernando Duró con EL LIBERAL, en su visita tras la práctica de ayer.
¿Cómo llega Olímpico al partido con Atenas del viernes?
Vamos a llegar bien. Creo que estamos en seis puntos, al equipo todavía le falta rodar un poco más, pero lo iremos logrando en los partidos que tenemos previos a la Liga Sudamericana, que es donde queremos mejorar uno o dos puntos más nuestra preparación. Estos partidos nos servirán como un elemento para agarrar ritmo, intensidad, rotación. Ojalá sea ganando, pero nuestro primer gran objetivo es el primer cuadrangular de la Liga Sudamericana.
¿No jugaron los amistosos suficientes?
Sí, pero siempre nos faltó alguien. Creo que hay jugadores que necesitan un par de partidos más. Stanic recién empezó a entrenar esta semana; Williams hace una semana y media que está. Me parece que para sorprender nos falta un par de partidos. Pero en los últimos juego, que fueron ante rivales de fuste, el equipo mostró una línea que es la que queremos mostrar toda la temporada. En la Liga Sudamericana esperamos sacar ventajas jugando los tres días con un equipo largo, esperamos por Cosolito que es nuestro décimo jugador dentro de la rotación.
¿La apuesta a la Sudamericana es por lo histórico para el club y porque la Liga recién arranca?
Totalmente. Por eso quizás no lo arriesguemos a Cosolito este fin de semana, quizás tampoco lo arriesguemos tanto con Regatas y Libertad la semana que viene en los partidos de local. Considero que el objetivo principal es pasar la primera fase. La Liga es muy larga. El año pasado no arrancamos bien y después nos fuimos ensamblando y construimos una gran campaña.
¿La doble competencia es un problema?
No lo pondría como excusa este año, estamos trabajando para eso. El fixture está bastante bien. Nos estamos preparando para pasar la primera serie que es muy importante para Olímpico. Y en la Liga tenemos mucho tiempo para recuperarnos. En ese sentido estamos apostando todo a llegar muy bien a los cuadrangulares de la Liga Sudamericana. Ojalá sean los tres.
¿Olímpico se potenció?
Creemos que sí. Es un equipo más largo, más intenso. El juego de Nenonen es diferente al de Philip y eso nos da la posibilidad de tener mayor intensidad defensiva y poder correr la cancha como a mí me gusta, tener un cuatro abierto aparte de Guaita. El sistema de equipo va a ser el que terminamos jugando la temporada pasada.
¿En qué va a cambiar el equipo?
Tratar de ser más sólidos, tratar no a lo mejor de hacer una súper campaña como la del año pasado, que fue la mejor de la historia del club, pero ser más regulares y llegar a los play off buscando mayor intensidad, solidez y sostener el sistema del equipo. Al llegar jugadores de jerarquía como Ferreyra y Boccia, que potencian aún más lo que teníamos, me parece que podemos salir de situaciones más difíciles que las que tuvimos el año pasado.
¿Todavía piensan en la final que no pudieron alcanzar?
Por la manera como hemos jugado el año pasado hemos dejado pasar una buena chance de estar en la final. Vamos a hacer el intento de volver y mejorar, de volver a la final de la conferencia y pasar. Pero este año hay muchos que quieren lo mismo que nosotros. Y nosotros tenemos que dejar de ser sorpresa para pasar a ser una realidad. Ojalá podamos vivir ese momento de gloria y llegar a la final de Liga.
¿Ese es el objetivo de fondo entonces? ¿Llegar a la final?
La idea es superar lo del año pasado. Lo difícil va a ser volver a la final de la conferencia. Y si volvemos, creo que estamos más listos que el año pasado.