Indican que aún con Precios Cuidados "la inflación y recesión se nota con fuerza" Indican que aún con Precios Cuidados "la inflación y recesión se nota con fuerza"
Mientras el Gobierno nacional anunció ayer la renovación del programa Precios Cuidados, con un aumento promedio de 2,49 por ciento para una lista que se amplió a 530 productos, que se podrán adquirir en 2.250 supermercados de todo el país, a nivel local el titular de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) Javier Alexandro, indicó que ‘en este tema inflacionario, el índice y los Precios Cuidados pueden decir lo que quieran, pero la calle dice otra cosa y eso es que se está notando con fuerza la recesión’.
Alexandro indicó que ‘la gente no está consumiendo al menos los productos que no sean aquellos de necesidad básica. Las grandes superficies están con promociones pocas veces vista: 3x2 y otras similares, la mayoría de los negocios está con fuertes liquidaciones, hay poco movimiento en los súper el fin de semana, a pesar que hay días con beneficios en compras para jubilados o para empleados públicos’.
Agregó que ‘nos llama la atención también que muchos locales están cerrados y que hay negocios vacíos. Eso tiende a preocupar porque los únicos lugares donde uno ve gente son las farmacias y los sanatorios’.
El dirigente también sostuvo que en la reunión que mantendrán hoy las asociaciones de Defensa del Consumidor de todo el país con el titular de esa área a nivel nacional, Fernando Blanco Muiño, ‘se va a hablar del tema precios, de lo que está sucediendo en cada provincia y también se tratará la incorporación de la Adecse al registro nacional de Asociaciones del Consumidor’.
Precisamente ayer, la Secretaría de Comercio precisó que la nueva nómina rige a partir de hoy hasta el próximo 6 de enero de 2017.
A los 353 productos vigentes, se incorporaron 177 para conformar una lista más amplia y que estuvo orientada por el doctor Alberto Cormillot, coordinador del programa de Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.
Comercio remarcó que el facultativo recomendó ‘la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados’.
De acuerdo con el parte oficial, el listado mantiene alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).
‘El 40 por ciento de los 82 proveedores que participan del programa son Pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores’, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).
El control del cumplimiento del programa está a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio.