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Bullying: cómo frenar el acoso escolar y evitar el sufrimiento de los alumnos

05/09/2016 01:43 Puntos de Vista
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Bullying: cómo frenar el acoso escolar y evitar el sufrimiento de los alumnos Bullying: cómo frenar el acoso escolar y evitar el sufrimiento de los alumnos

Los graves hechos

de violencia

en el ámbito

escolar de nuestra

provincia generan

una gran preocupación

entre los padres de los

niños y adolescentes, así como

también entre los docentes

y autoridades de las

instituciones. El bullying es

una problemática que se hace

notoria cada día cuando

un chico o varios se burlan,

golpean y lastiman a uno de

sus compañeros. Incluso algunas

de las víctimas han

llegado a suicidarse.

Es por eso que hoy en

PUNTOS DE VISTA hemos

decidido abordar el acoso

escolar para saber cómo

frenar estas situaciones de

violencia que tienen como

protagonistas a los niños y

adolescentes. Para ello invitamos

la Lic. María Antonia

Sesín, psicopedagoga, y

a la docente Magalí Mattar,

quien desempeña sus labores

en una escuela del interior

de la provincia.

Como punto de partida

de este debate se planteó

al bullyng como el acoso

entre pares que desarrollan

en el ámbito escolar. La Lic.

Sesín destacó que dentro de

las violencias que se pueden

desarrollar en una escuela

“el acoso entre pares es una

violencia silenciosa porque

no es del todo visible”. De

tal manera que sentó las bases

de su análisis en los indicios

que dan cuenta a los

padres y docentes de que

el alumno que es acosado

puede ser “retraído, que se

aísla del resto de los compañeros

y que de pronto va

teniendo comportamientos

diferentes desde la casa”.

Además, la psicopedagoga

resaltó que este tipo de

situaciones también se originan

por la competitividad

que se viven en estos tiempos.

A lo que Magalí Mattar

añadió que “aunque se generen

pequeñas competencias,

el docente debe ir minimizando

este tipo de casos

y desde la casa hacerlo

también”.

“Muchas veces, el niño

agresivo está buscando ser

reconocido o ser importante,

porque algo en la familia

también está fallando”,

dijo la docente, por lo que

ambas profesionales coincidieron

en los padres deben

prestar atención a las conductas

de sus hijos y, sobre

todo, acompañarlos.

En cuanto al perfil del

niño o adolescente agresor,

la psicopedagoga señaló

que “generalmente, es

un líder que comanda, pero

también busca aliados para

poder atacar al otro alumno

que es vulnerable”.

“El agresor tiene capacidad

de liderazgo, persuasión,

captar la atención de

otros y manipular situaciones”,

subrayó.

Otro de los ejes debatidos

fue que los acosos pueden

ser físicos, verbales y

gestuales. “Hoy, por ejemplo,

estamos hablando del

cyberbullying, porque no

solamente se da en el espacio

escolar, sino también

a partir de las redes sociales

y hasta en los grupos de

WhatsApp”, indicó la Lic.

Sesín. En tanto la profesora

Magalí remarcó que “por

lo menos en el interior esto

no se ve, porque aun la

tecnología no ha impactado

demasiado, y los chicos

siguen con juegos inocentes,

aunque sí aparecen las

burlas, que tratamos de disipar”.

A modo de buscar soluciones

a las problemática

del bullying, las profesionales

subrayaron que “el abordaje

debe ser integral y en

conjunto la familia con la

escuela”.

“Una de las estrategias

para prevenir este tipo

de situaciones son las

habilidades psicosociales

en las instituciones. Se trata

de trabajar determinadas

competencias en los alumnos

para que ellos puedan

desarrollarlas en el ámbito

de lo social. Por ejemplo,

trabajar mucho lo que es la

autoestima, la empatía, las

resoluciones de conflicto,

las emociones”, explicó la

psicopedagoga.

“La familia debe involucrarse

sobre todo con la

escuela, aunque muchas

veces sea difícil porque

hay personas que dejan a

sus hijos para salir a trabajar”,

acotó finalmente la

docente.

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