Ricardo Jaime: "Sólo cumplí directivas de Néstor y Cristina" Ricardo Jaime: "Sólo cumplí directivas de Néstor y Cristina"
El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró ante la Justicia que en la compra de trenes a España y Portugal cumplió ‘directivas’ de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. ‘Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner’, resaltó el exfuncionario, en el marco de su declaración ante el juez Julián Ercolini. Jaime, incluso, enfatizó que tras volver de España e informar al gobierno kirchnerista sobre el estado de los trenes, recibió ‘expresas instrucciones’ de avanzar en la compra. ‘Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De Vido (el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina’, subrayó el exsecretario de Transporte ante la Justicia. Jaime se encuentra detenido desde el sábado en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal y, según señalaron fuentes judiciales, permanecerá en la sede de Gendarmería hasta hoy, tal como él solicitó, ya que tiene que volver a presentarse ante la Justicia. Graves sospechas La causa investiga el pago de comisiones para la compra de trenes usados a España y Portugal en 2005: el magistrado sostuvo en su escrito que ‘los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real’, lo que ‘hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas’. El primero en ser indagado ayer, fue el exasesor del Ministerio Manuel Vázquez, también detenido desde el sábado pasado, quien sin embargo no declaró y negó los cargos que el juez le leyó, acusándolo por intervenir en la compra. Según la indagatoria ‘ayudó a que el Gobierno de Portugal y de España se acercasen a la Argentina para ofrecer un plan de remodernización de desarrollo ferroviaria’, aunque Vázquez dijo que ‘jamás definió qué había que comprar’. Además, negó que haya sido asesor de la Secretaría de Transporte: ‘Jamás tuve ni tarjeta, ni oficina, ni teléfono, ni papeles, vinculados al Estado’, según surge de la indagatoria. ‘Lo que estaba claro es que por los dos países el material estaba fuera de circulación o estaba por quedar fuera de servicio o estaba dejando de prestar servicio en la red de ellos’, fue lo que informó Manuel Vázquez.