Los grupos, con muchos o pocos integrantes, salen desde distintos barrios, pero unidos por la devoción.
Los peregrinos frienses ya están camino al santuario de la Morenita Los peregrinos frienses ya están camino al santuario de la Morenita
FRÍAS, Choya (C) Entre el domingo y ayer, el grueso de peregrinos frienses partió, aun desafiando a las inclemencias del tiempo, hacia el Santuario de la Virgen del Valle en San Fernando del Valle de Catamarca, como parte de la celebración por la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebrará este viernes.
La semana pasada tuvo días con un agobiante calor, con registros térmicos superiores a los 40º centígrados, así y todo desde el viernes salieron los primeros caminantes, quienes soportaron un clima adverso.
También te puede interesar:
Sin embargo, el tiempo cambió en la madrugada del domingo con una merma de 20 grados en la temperatura y más de 30 milímetros de lluvia, lo que modificó totalmente la planificación del viaje a horas de que la mayoría de los peregrinos iniciara su camino de fe hasta la casa de la Morena Milagrosa.
El domingo, bajo una lluvia de variable intensidad durante todo el día, los devotos comenzaron tímidamente a emprender el viaje que les demandará un par de días para cruzar el cordón montañoso del este catamarqueño. Salieron desde distintos barrios, pero unidos por una gran devoción.
Ayer, con la disminución de las precipitaciones partieron los demás, considerando que tendrán una primera noche con lloviznas intermitentes y un alto porcentaje de caída de rocío, lo que implicará caminar por muchos kilómetros con ropa y calzados empapados.
El municipio de Frías dispuso la instalación de un puesto de asistencia en el paraje Las Trilla, ubicado en la zona de cumbre antes de arribar a la cuesta de El Portezuelo, un lugar clave de paso antes de iniciar el descenso.
Los peregrinos que partieron hasta ayer por la tarde estarán arribando al santuario de la Madre del Valle mañana, según el ritmo y las condiciones climáticas que les haya tocado.