Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

LA ATERRADORA HISTORIA DE UN CIRUJANO EN "DR. DEATH"

ENTREVISTA DE EL LIBERAL AL ACTOR HUBERT POINT-DU JOUR, CUYO PERSONAJE REVELÓ LA TRAMA

03/12/2023 06:00 Espectáculos
Escuchar:

LA ATERRADORA HISTORIA DE UN CIRUJANO EN "DR. DEATH" LA ATERRADORA HISTORIA DE UN CIRUJANO EN "DR. DEATH"

La espeluznante historia de Christopher Duntsch, un cirujano estadounidense cuyas malas prácticas dejaron graves secuelas en decenas de pacientes, ha sido la semilla que dio origen a "Dr. Death". Protagonizada por Joshua Jackson, Alec Baldwin y Christian Slater, llegó a Latinoamérica y estrena episodios nuevos cada domingo a través de USA Network.

"Dr. Death" se basa en la historia real del Dr. Christopher Duntsch, una estrella de la comunidad médica de Dallas, Texas. Este neurocirujano, en apariencia brillante pero sumido en el mundo de las adicciones, ha sido responsable de una sucesión de muertes y tragedias por mala praxis. Pese a su gran relevancia en el mundo médico, los pacientes que entraban en su consulta salían con una experiencia totalmente opuesta a la que esperaban, acabando mutilados o incluso, muertos.

También te puede interesar:

Con el número de víctimas en aumento, dos cirujanos compañeros del mortal doctor y un joven asistente abogado del distrito, harán lo imposible para frenar la "carnicería" que inició. El especialista en neurocirugía, que contó con una fuerte protección y respaldo por parte del sistema de salud luego de que se conocieran los casos y salieran a la luz, fue apodado como Dr. Death (Dr. Muerte) y condenado por sus atroces actos.

EL LIBERAL entrevistó a Hubert Point-Du Jour, protagonist de esta miniserie.

-¿Qué fue lo que te cautivó de la historia del Dr. Christopher Duntsch?

Que no es lo que parece que debería ser... Es un tipo encantador. Puede ganarse la confianza de sus pacientes, pero estas cosas horribles les están sucediendo a las personas que están bajo su cuidado. Y eso fue realmente interesante para mí. Eso es lo que inicialmente me mantuvo escuchando el podcast, después de recibir el proyecto, y también leyendo los guiones. Quería saber más sobre él y qué estaba pasando con él. Para mí, creo que una de las cosas más interesantes es que él no es lo que parece que debería ser.

- ¿A quién interpretas aquí, Josh Baker, y cómo encaja en la historia?

Josh Baker es enfermero de quirófano en el Dallas Medical Center. Y es la primera persona en denunciar al Dr. Duntsch y señalar estos problemas (los actos peligrosos del Dr. Duntsch) a la atención del Dr. Henderson (Alec Baldwin) y el Dr. Kirby (Christian Slater).

Nivel de valentía

- ¿Hubo algo en la propia historia de Baker que te llamó la atención?

Ciertamente lo hubo. Creo que hay algo convincente y admirable en alguien que habla cuando sucede algo malo. Tienes que tener un nivel de valentía... Y eso lo admiro de Josh Baker. Él habla. Y creo que eso requiere coraje.

- Especialmente dadas sus circunstancias, trabajar con un hombre al que se supone debe ayudar y cruzar ese dilema de "tengo que intervenir y hacer algo, pero no puedo sobrepasar mi autoridad", ¿fue algo que tú mismo hayas experimentado alguna vez?

Buena pregunta. No sé si lo he experimentado de algún modo parecido a esto. Quiero decir, estamos hablando de una situación en la que las personas quedan mutiladas y algunas mueren bajo su cuidado. Es tan extremo. Obviamente, lo que hace que esto sea tan inquietante es que está basado en una historia real. No me he encontrado con nada parecido a eso en mi vida real. Pero, por supuesto, en la serie crea un gran conflicto.

-¿Conociste a Josh Baker o a alguno de los otros participantes de la vida real?

No pude conocer a la persona en la que se basa Josh Baker. Pero en la proyección en Tribeca, conocí a los verdaderos Dr. Henderson y Dr. Kirby. Y eso fue asombroso.

Joshua Jackson interpreta al epónimo Dr. Death, el Dr. Christopher Duntsch. ¿Cómo fue trabajar con él?

No puedo esperar a que la audiencia lo vea así. He visto, como mucha gente, una buena cantidad de su trabajo a lo largo de los años; ha estado en esto durante tanto tiempo. Y creo que este es uno de sus mejores trabajos. Es simplemente un tipo increíble, increíble. Nuevamente, algunas de las cosas similares que dije sobre Patrick Macmanus. Josh es un gran colaborador. Muy generoso cuando estás en el set. Da el 100%. Ya sabes, incluso cuando la cámara no está sobre él. Era simplemente sólido y muy confiable en ese sentido. Y fue genial conocerlo un poco. Y simplemente verlo, incluso ciertas escenas, si hubieran tenido mi cobertura, hubo ciertos momentos en los que podía observar de fondo… Es simplemente fantástico. Creo que la gente va a entrar en conflicto cuando lo vea porque es una persona muy adorable. Tiene una personalidad que es muy agradable, pero hará cosas horribles como el Dr. Duntsch.

-¿Cómo fue trabajar con Christian Slater (Dr. Kirby) y Alec Baldwin (Dr. Henderson)? ¿Habías trabajado con ellos antes?

No había trabajado con ninguno de ellos antes en la pantalla. Con Christian Slater, quiero decir, cuando era niño pasé por un período con mi familia en el que solo veíamos un montón de sus películas; tuvimos un período de Christian Slater (risas). Entonces fue como: "No puedo creer que esté en un set con Christian Slater". Yo, sin duda, tuve ese momento. Con Alec... Fue una especie de reunión en cierto modo porque él me había enseñado a actuar en una clase magistral en la universidad hace años.

-¿En la Universidad NYU (Universidad de Nueva York)?

Sí, en NYU (Universidad de Nueva York). Ha pasado tanto tiempo que no había manera de que esperara que dijera: "Oye, te recuerdo". Esperé hasta el último día que tuvimos una escena juntos y le dije: "Tomé una clase contigo hace años" (risas)... Y eso fue algo divertido, simplemente bromeamos al respecto. Y me contó toda la enseñanza que ha hecho, que realmente disfruta... Entonces, realmente la pasé fantástico. Alec también fue muy generoso al ayudarme en las escenas que teníamos juntos. Y tuve suerte de tener escenas en las que solo éramos él y yo, y él fue realmente preciso con las sugerencias.

-¿Cuál fue el mayor desafío para ti?

Creo que simplemente me aseguré de ser fiel a la historia. Había algunas cosas técnicas que hace una enfermera de quirófano que siempre tuve en el fondo de mi mente. Hay cosas muy técnicas que pude hacer y no pude hacer y siempre tuve que estar consciente de esas cosas; de lo contrario, sería inmediatamente interpretado como incorrecto para cualquiera que sepa lo que sucede en un quirófano.

-¿Existe un mayor sentido de responsabilidad al contar una historia real como ésta? ¿Alguna sensación adicional de presión por eso?

Con seguridad. Quieres ser respetuoso, sincero y hacer lo mejor que puedas. Sin embargo, había un equipo increíble. Todos los directores fueron simplemente increíbles, realmente increíbles. Todos sacaron de mí cosas diferentes. Y por eso siempre supe que me iban a ayudar a sacar lo mejor de mí.

-¿Hacer la serie desafió o cambió sus puntos de vista sobre la profesión médica?

Me hizo pensar en ello de una manera que, sinceramente, no había pensado antes. Realmente no había pensado en estos sistemas que están diseñados para proteger a los pacientes, en cómo se pueden ignorar y en cómo las personas pueden resultar heridas. Nunca consideré esas cosas. Y entonces, después de hacer la serie, eso es definitivamente algo de lo que he sido mucho más consciente, seguro.

-¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje de esta experiencia?

Creo que son las relaciones con algunas de las personas con las que trabajé en el programa. Estas personas de las que hablamos, Joshua Jackson, Patrick Macmanus, estos directores (Jennifer Morrison, Maggie Kiley, So Yong Kim), son simplemente artistas fantásticos y personas con las que realmente espero volver a trabajar. Pero la historia en sí, habiéndola plasmado de esta manera, se quedará conmigo durante mucho tiempo. Es una gran historia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy