Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La actividad física ayudaría a prevenir la neurodegeneración

"El incremento del flujo sanguíneo cerebral fortalece las conexiones entre las neuronas, y produce la neurogénesis, que es las producción de nuevas neuronas, aún en etapas avanzadas", afirma el neurólogo Dr. Miguel Jacobo.

01/12/2023 06:00 Santiago
Escuchar:

La actividad física ayudaría a prevenir la neurodegeneración La actividad física ayudaría a prevenir la neurodegeneración

Frente a la frecuencia de consultas relacionadas con patologías neurológicas, se acentúan las recomendaciones respecto de los hábitos de vida saludable que podrían llegar a prevenirlas. Entre estos, la actividad física ocupa un papel preponderante, ya que aseguran los especialistas, que además de mejorar el funcionamiento cerebral, "aporta a la producción de nuevas neuronas", aún en etapas avanzadas de la vida.

"La evidencia del beneficio de la actividad física sobre el funcionamiento cerebral es ciertamente cada vez más contundente. No existe un solo mecanismo para que nuestro rendimiento cognitivo se vea potenciado por el ejercicio regular", afirma el médico neurólogo santiagueño, Dr. Miguel Jacobo.

También te puede interesar:

Investigadores de todo el mundo están centrados en el estudio de la actividad física ya que "como no existe un tratamiento curativo para la neurodegeneración, el ejercicio ha surgido como una contramedida muy poderosa".

Jacobo explica que "el incremento del flujo sanguíneo cerebral ayuda al fortalecimiento de las conexiones entre las neuronas, la neurogénesis, que es la producción de nuevas neuronas, aún en etapas avanzadas de la vida", y que "el incremento de volumen del hipocampo, órgano fundamental para la consolidación de la memoria, y la liberación de ciertos neurotransmisores, son algunos de los mecanismos por los cuales se explica el impacto favorable de la actividad física en la actividad de nuestro cerebro".

"Por otro lado, una actividad física regular, contribuye a mejorar la calidad del sueño. Dormir, lejos de ser una situación pasiva, es indispensable para nuestro cerebro, conciliar un buen sueño en cantidad y calidad, impacta en lo inmediato para optimizar todas las funciones cognitivas, como memoria, atención, toma de decisiones, ejecutividad, resolución de problemas, entre otras", amplió.

Enfatizó que la actividad física, es uno de los "jugadores" que contribuyen a generar lo que se conoce hoy como "reserva cognitiva, una especie de barrera de protección de nuestro cerebro, ante determinadas injurias como algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y permite muchas veces morigerar, disminuir o retrasar, la expresión clínica de dichas patologías".

No es necesario quedar sin aliento

Gracias a recientes avances en la tecnología, los científicos pueden ver realmente cómo la actividad física beneficia al cerebro. Pueden medir el flujo sanguíneo al cerebro a través del cuello, del cerebro y del cráneo.

 "Y lo que está mostrando nuestra investigación es que no es necesario hacer ejercicios que te dejen sin aliento o que te esfuerces al límite en el gimnasio para beneficiar ciertas partes del cerebro. Se puede hacer algunos movimientos geniales que casi no se sienten como si se estuviera haciendo ejercicio y que estimulan el cerebro de manera notable", explican los especialistas.

El ejercicio físico "inteligente" es el que mejora el rendimiento del cerebro y hay que practicar tres veces por semana, insisten los investigadores que realizan constantes estudios de laboratorio.

Reduce el riesgo de deterioro cognitivo

La práctica de ejercicio tiene beneficios para la salud en general y también para el cerebro.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ayuda a pensar, aprender, resolver problemas y disfrutar del equilibrio emocional.

Al mismo tiempo, puede mejorar la memoria y reducir la ansiedad o la depresión.

A su vez, agrega la agencia estadounidense, la actividad física regular puede contribuir a reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluida la demencia. Según refiere, existe una investigación que respalda que el deterioro cognitivo es casi el doble de común entre los adultos inactivos en comparación con los activos.

"Las sentadillas son una opción muy útil"

El doctor Damián Bailey, director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido, reveló que uno de los mejores ejercicios para el cerebro son las sentadillas.

"Lo que identificamos es que, especialmente para las personas que no están muy en forma, o que no pueden hacer ejercicio pesado, las sentadillas son una opción muy útil".

A aquello de ponerse en cuclillas y volverse a parar una y otra vez se le ha descrito como una forma de ejercicio "inteligente" pues "reta al cerebro" y así, lo beneficia.

Cómo actúa

"Lo mejor de hacer sentadillas -explica el científico- es que cuando te ponés de pie, estás yendo en contra la gravedad; cuando bajas, trabajás con la gravedad".

"Lo que sucede es que el flujo sanguíneo al cerebro oscila hacia arriba y hacia abajo repetidamente mientras las hacés, y es ese cambio de flujo lo que creemos que estimula el endotelio vascular, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, a suministrar más sangre al cerebro".

Como mínimo, recomienda hacerlas durante tres minutos, tres veces por semana.

De hecho, el investigador resalta que registran mucho más mejoras que con ejercicios como correr, caminar o pedalear en aparatos estacionarios durante 30 a 40 minutos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy