Se trata de una enfermedad generada por un virus que se transmite a través del mosquito. Hasta el momento se confirmaron casos en las provincias de Santa Fe y Corrientes. Hasta el momento, no hay en Santiago.
La cercanía de casos de encefalomielitis equina genera acciones preventivas en Santiago La cercanía de casos de encefalomielitis equina genera acciones preventivas en Santiago
Luego de la notificación de casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe, se encendió una luz de alarma en nuestra provincia, al punto de que ante la aparición de síntomas compatibles en ejemplares del Hipódromo 27 de Abril, se decidió la suspensión transitoria de actividades que reúnan a caballos (ver nota aparte).
Además, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (Conae), a un encuentro donde se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos.
También te puede interesar:
Sobre esta enfermedad, el médico veterinario santiagueño Dr. Gustavo Muñoz explicó que la encefalomielitis equina es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos, y que por la misma vía puede transmitirse a los seres humanos.
El profesional, quien hasta hace algunos meses se desempeñara al frente del Senasa en nuestra provincia, dijo que "hasta ahora", no se conoce de casos en Santiago, y advirtió que "se dieron en Santa Fe y Corrientes, no muy lejos de aquí".
"La encefalomielitis equina es producida por un virus que es transmitido de animal enfermo a animal sano por picaduras de mosquitos. Por eso es que puede afectar a grandes poblaciones de equinos en lugares donde hay studs, como los hipódromos, donde están todos los caballos juntos, porque un mosquito puede propagar la enfermedad entre el resto, y eso hace a la peligrosidad de la enfermedad", explicó el doctor Muñoz.
Puntualizó que, "si ese mosquito, en vez de picar a otro animal pica a un humano, le puede pasar la enfermedad".
"No es común el contagio a humanos, pero se puede dar, y los síntomas son iguales a los del caballo, son neurológicos. La encefalomielitis es la inflamación del sistema nervioso central, cerebro y la cobertura de mielina de los nervios", puntualizó.
Respecto de cómo se puede advertir que un caballo está sufriendo esta enfermedad, graficó que "muestra síntomas como dar vuelta en círculos, cabeza gacha, paso tambaleante, como una persona borracha, con las patas abiertas para no perder el equilibrio, caminando despacio, en estado de sopor, perdidos; emite sonidos extraños, relinchos deformados, hasta que cae y ya no se puede levantar. Puede haber previamente pataleos y convulsiones, hasta que muere".
"Para esta enfermedad no hay tratamiento, pero hay un modo de prevenir que es la vacuna. Una es la vacuna contra la encefalomielitis equina, que es para todos los caballos, especialmente para los que tienen movimientos constantes, los que se trasladas, los que se juntan con otros en hipódromos, concursos de salto, canchas de polo, y por ello, en Palermo ya pidieron certificación de vacuna a todos los caballos que están en competencia. Los lugares de gran concentración de equipos, son el gran problema", amplió el médico veterinario.
La vacuna hace su efecto al cabo de los 15 días, y al cabo de ese tiempo recién el animal ha creado anticuerpos.
Muñoz consideró que es una buena medida suspender las actividades deportivas cuando hay este tipo de enfermedades equinas, para "evitar todo movimiento de animales", y aseguró que "la peligrosidad de la enfermedad es menor", en el caso en que hay uno o dos caballos en un espacio del campo.
Sin eventos que concentren equinos
El Hipódromo 27 de Abril de nuestra ciudad informó que, tras una reunión con autoridades de Senasa Santiago del Estero, decidió "suspender transitoriamente todos los eventos que concentren equinos", y especifica "club hípico, cuadreras, chaleras, doma y pruebas de destreza".
La entidad indicó que la medida se adoptó "ante la información brindada y denuncias de médicos veterinarios y particulares, de equinos en zonas del territorio provincial con sintomatología compatible con encefalomielitis equina, a los cuales en el día de ayer (por el lunes) se procedió a tomar muestras para su diagnóstico en laboratorio".
La medida tiene carácter de transitoria y preventiva "hasta tanto se aclare la situación y se disponga de nuevas medidas de organismos de contralor competentes".