Obra pública: "Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible".
Milei aplicará un shock para evitar la híper con un paquete de medidas Milei aplicará un shock para evitar la híper con un paquete de medidas
El presidente electo Javier Milei aseguró que Luis "Toto" Caputo tiene una "muñeca financiera experta" para "desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación", aseguró que en el armado de su gabinete no le impone "nadie nada" .
Milei alertó que "estamos al borde de la crisis más importante de la Argentina" y que se está "preparando para enfrentar una catástrofe", para luego "posicionar a la "argentina entre los mejores países del mundo".
También te puede interesar:
Subrayó que el objetivo número uno es "evitar la hiperinflación" y que para ello "el día 11 vamos a mandar un paquete de leyes al Congreso" porque no podemos "ni esperar hasta marzo" a lo que agregó que luego habría un período de 18 o 24 meses "para bajar definitivamente la inflación".
Aseguró que "el programa será de shock, poner en caja las cuentas públicas, las Leliqs, abrir el cepo y la unificación cambiaria". Inmediatamente aseveró que "vamos a cortar todas las partidas que se puedan cortar, todo lo que podamos privatizar lo haremos. El Estado no es empresario".
"Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación", remarcó Milei en una entrevista en La Nación+ y consideró que para ese trabajo necesita "alguien con una muñeca financiera experta, no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis 'Toto' Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema".
Si bien Milei aseguró que el cargo final que ocupe Caputo "se va a definir conforme se acomode el organigrama", ponderó su ultima reunión hace unos días con los principales banqueros del país, donde "salieron todos contentos".
También se refirió a los nombres que circulan para el resto de su gabinete, e indicó que "hay una muy buena posibilidad de integración de equipos", y precisó: "Vimos que tenemos mucho en común y en el 90% de la agenda estamos de acuerdo. A mí no me impone nadie nada. Si hay un cuadro que me interesa, lo llamo yo", enfatizó.
Sobre los anuncios fallidos en el armado de su futuro gabinete, indicó que en la última semana "pasaron un montón de cosas, hay que adaptarse para no estrellarse contra la pared. En la propia dinámica hay jugadores que dicen 'este partido no me interesa' y hay gente que le genera miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando hay que ponerse los botines se complica", sostuvo.
Ratificó su propuesta de recortar las cuentas públicas: "El ajuste hay que hacerlo. El tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria".
Sobre la situación de la obra pública, que en entrevistas anteriores indicó que se iba a cortar, afirmó: "Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible".
Además, ratificó su proyecto de privatizar YPF y señaló que la empresa atravesará un proceso de racionalización. "Nosotros tenemos que llevar adelante un proceso de racionalización de YPF y luego lo vamos a vender bien", sostuvo el economista.
Por último, indicó que la coparticipación "está fija", según lo que "está explicitado en la Constitución cómo se arregla", pero "no se cumple". Sin embargo advirtió que "para las transferencias discrecionales no hay plata. No puedo emitir dinero. Todos tiene que poner las cuentas en orden".