El "Ñato" y el "Shalaco" Gramajo, de La Banda con amor al mundo El "Ñato" y el "Shalaco" Gramajo, de La Banda con amor al mundo
La familia Gramajo, cuya vivienda estaba ubicada en el barrio San Martín (San Juan y Avellaneda) es una de las familias bandeñas a la que el arte marco su vida. Desde allí Aurelio (Shalaco") y Juan Carlos Gramajo ("Ñato") se proyectaron en forma nacional e internacional dentro del arte nativo.
Es que su padre fue un gran trabajador y artesano. Fue uno de los pioneros fabricantes de los "famosos" bombos legüeros. Toda la familia aprendió esa forma de expresar el folclore. Además, todos los días salía, acompañados por sus hijos, en su carro tirado por caballos a realizar fletes por la ciudad.
También te puede interesar:
Fue aquello lo que inspiró al "Ñato" cuando fundó su primera agrupación de música folclórica a finales de los años 50 denominándola como "Los Fleteros", en homenaje a su padre y a esa etapa que lo tocó vivir.
Las danzas nativas estuvieron presentes en su andar. Tanto Juan Carlos como Aurelio integraron la Academia de Arte Nativo de don Andrés Chazarreta y la Academia de Danzas Nativas de María Bravo, en La Banda.
Juan Carlos integró la agrupación de Ariel Ramírez y recorrió Europa con la "Misa Criolla". El patio de la familia Gramajo fue uno de los tradicionales patios bandeños. La gran artista y cantora Lolita Torres junto al maestro Ariel Ramirez y su conjunto también caminaron por ese espacio cultural bandeño.
En los 80 Juan Carlos y Aurelio fundaron "La Chacarerata Santiagueña" y su consagración llegó a todos los ámbitos logrando instalarse en la historia musical argentina de raíz folclórica como una de las agrupaciones pilares del folclore santiagueño.