"Un año más estamos con la fe intacta en Nuestra Madre", expresan los integrantes del grupo San Expedito, que ya ultiman detalles para su peregrinación que partirá el 30 de este mes.
Santiagueños se preparan para peregrinar hacia el encuentro con la Virgen del Valle Santiagueños se preparan para peregrinar hacia el encuentro con la Virgen del Valle
A menos de un mes de la Fiesta Anual de la Virgen del Valle, las expectativas de los peregrinos crece minuto a minuto. Desde Santiago del Estero ya se organizan grupos para partir, a pie, hacia en encuentro con la "Morenita, en la vecina provincia de Catamarca. Motivados por la fe y sumergidos la esperanza, cientos de fieles ya se alistan para una nueva procesión, que, además de renovar su amor por la Virgen, servirá para alimentar dar gracias por todo aquello que les concedió durante todo este año.
"Un año más estamos con la fe intacta en Nuestra Madre del Valle, a quien visitaremos este diciembre, como lo hacemos cada año", expresa Lorenzo Galván referente del grupo de peregrinos San Expedito.
También te puede interesar:
Como ellos, son muchas las agrupaciones que ya palpitar la peregrinación e invitan a sumarse a todos aquellos que deseen "caminar con fe hacia el encuentro con nuestra Madre", convoca el peregrino.
"Desde nuestro grupo seremos alrededor de 20 peregrinos los que caminaremos desde Santiago, hacia Catamarca. La intención es salir el 30 de noviembre para llegar al altar, el 7 de diciembre. Pero no somos sólo nosotros los que i9ntegramos esta peregrinación. Además está el grupo de servidores que durante todo el trayecto acompañará a quienes transitan a pie", explica Galván.
Sin embargo, todo se hace cuesta arriba cuando de gastos se habla. Es por eso que los referentes del Grupo San Expedito recurren a la solidaridad de los santiagueños para hacer más llevadera la misión. Por ello solicitan donaciones que pudieron servir paraq aminorar los gastos que deben afrontar.
"Como todos los años, cada vez se hace más difícil la peregrinación, porque no sólo se trata de caminar. Durante el trayecto de varios días, hay un equipo que sirve a los peregrinos con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, pero además con primeros auxilios en caso de necesitarlo. Por ellos recurrimos a las personas de fe y buen corazón que dentro de sus posibilidades nos colaboren como todos los años. Lo pueden hacer con alimentos no perecederos, agua o elementos para las curaciones", solicitan. Quienes deseen colaborar podrán hacerlo comunicándose al 3856974169.
Piden prudencia a los peregrinos y conductores
Recomendaciones a los peregrinos: circular por la zona de préstamo de la ruta en sentido contrario al tránsito vehicular, hacerlo en fila india y no en pelotón, usar ropa clara con elementos refractivos para ser más visibles, llevar colocado chaleco, pechera o bandolera reflectiva, evitar la peregrinación en horas de la noche.
Recomendaciones a los conductores: circular con las luces bajas encendidas, respetar las velocidades máximas y mínimas, colocarse el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes, ni durante la conducción, acatar las indicaciones de los banderilleros y del señalamiento vertical y a los motociclistas usar siempre casco.
Detalles: cómo serán los primeros días
El grupo de peregrinos San Expedito, integrando por 20 devotos santiagueños ya se alista para vivir esta nueva experiencia , que tomará forma a partir de 30 de noviembre.
"Nuestra intención es llegar al altar de Nuestra Madre, el 7 de diciembre", remarca Lorenzo, referente del grupo.
Aún no está definido el horario de partida. "Si hace calor partiremos a las 18. De lo contrario, si tenemos la suerte de que ese día esté nublado, partiremos a la siesta. La primera etapa caminaremos hasta San Lorenzo, que se encuentra a 25 kilómetros de la Capital, donde descansaremos, para luego, a las 4 de la mañana del 1 de diciembre, emprender el nuevo trayecto", adelanta Lorenzo Galván.
Vale destacar que minutos antes de partir, la peregrinación realizarán una oración.