"La Diabetes tipo 2 se puede prevenir manteniendo un peso corporal", expresó la Lic. Celeste Mazzucco. Por su parte, la Dra. Marta Allub resalta la importancia de los cuidados para evitar otras enfermedades.
La alimentación: una gran aliada para lograr el control de la salud en los pacientes diabéticos La alimentación: una gran aliada para lograr el control de la salud en los pacientes diabéticos
La Federación Internacional de Diabetes junto con la Organización Mundial de la Salud celebraron el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de incrementar la concientización en la población mundial sobre la importancia, tanto de la prevención de dicha patología crónica como del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.
Sobre esta recordación, la Lic. María Celeste Mazzucco, especialista en Nutrición; y la Dra. Marta Allub, especialista en Diabetes, brindaron una serie de recomendaciones que ayudarían a través de la alimentación y los buenos hábitos a reducir la aparición de la enfermedad o bien a mantener una óptima calidad de vida entre los ya diagnosticados.
También te puede interesar:
La campaña está focalizada en promover un mejor acceso a la atención de las personas con diabetes, bajo el lema Educar para proteger el futuro, teniendo siempre como eje central a la formación y la educación diabetológica, la cual es una herramienta clave para que las personas que tienen esta patología puedan evitar o reducir complicaciones en el futuro, enfermedades asociadas y tener una mejor calidad de vida, expresaron.
Justamente, para lograr esta mejor calidad de vida, resaltaron la importancia de la buena alimentación, tanto para prevenir, como en los pacientes. La Diabetes tipo 2 se puede prevenir manteniendo un peso corporal y composición corporal saludables para el sexo y la edad, es decir, evitando o tratando el sobrepeso u obesidad. Una parte fundamental del tratamiento es realizar una alimentación saludable, variada, moderada y adecuada a cada persona en el momento biológico que se encuentre, sostuvo Mazzucco.
Sobre este punto sugirió incluir todos los grupos de alimentos, haciendo hincapié en el consumo de frutas, verduras, lácteos, carnes magras, huevos y cereales integrales o legumbres. Fundamental resulta no saltear comidas principales, y tomar mucha agua, así como también evitar el consumo de alcohol, frituras, azúcar y alimentos o preparaciones que la contengan. Hay que complementar la buena alimentación con ejercicio físico regular y controles de laboratorio.
Cómo se previenen nuevas patologías
Una vez diagnostica la Diabetes (tipo 1 o tipo 2 o gestacional que es la que se produce durante el embarazo) la alimentación debe ser Cardioprotectora, no sólo para controlar esta patología, sino también para prevenir o atrasar la aparición de otras patologias asociadas como dislipidemia, hipertensión arterial y cardiovasculares, aseguró la Lic. Celeste Mazzucco.
Este tipo de Plan Alimentario incluye un adecuado consumo de grasas buenas como Omega 3, vitaminas, minerales, proteínas de alto valor biológico y fibra dietética; nutrientes que se encuentran naturalmente en las frutas secas, pescado de mar (atún, merluza, pollo de mar, caballa etc.), aceite vegetal crudo, semillas, lácteos descremados, huevos, frutas y verduras, cereales integrales y legumbres ricas en fibra dietética y antioxidantes, agregó.
La importancia del equipo de profesionales de la salud
La Dra. Marta Allub y la Lic. Mazzucco resaltaron que la Educación diabetológica es un derecho que debe garantizarse a todos los pacientes, a través de los profesionales de la salud especializados en Diabetes, dentro de un tratamiento integral, con educadores para la salud, médicos especializados en diabetes, licenciados en Enfermería con orientación en diabetes y licenciados en Nutrición, para que cada paciente aprenda a realizarse los controles glucémicos, a seleccionar los alimentos saludables con bajo índice glucémico, a tomar o colocarse adecuadamente la medicación, a controlar sus emociones, es decir, a ser el protagonista en su tratamiento integral, manteniendo un buen seguimiento con todo el equipo interdisciplinario.
Todos los pilares que deben respetarse para que el paciente con diabetes pueda tener un estilo de vida óptimo
Todos conocemos la importancia de la medicación para controlar esta enfermedad crónica, lo relevante que es el ejercicio físico regular para mantener un buen nivel de glucemia cuidando la masa muscular, así como un estilo de vida saludable con una alimentación sana y variada rica en nutrientes y antioxidantes (como proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y grasas buenas como el Omega3).
Todo esto es el pilar fundamental tanto para prevenir como para tratar adecuadamente la diabetes. Pero como profesionales de la salud, no solo tenemos que prescribir una medicación o un plan alimentario o una rutina de ejercicios. Para tener éxito en el tratamiento de esta patología, necesitamos educar al paciente, empoderarlo para que sea capaz de realizar un correcto auto-monitoreo para que mejore su calidad de vida presente y, además, sea un multiplicador de salud, es decir, que sea capaz de transmitir a su familia, amigos y personas cercanas cómo cuidarse, cómo ganar salud día a día, y de esta forma estaremos cuidando, también, a las generaciones futuras, recomendaron la Dra. Marta Allub y la Lic. Celeste Mazzucco.
Y cerraron: Es importante aclarar que, debido a la epidemia actual de obesidad, podemos ver formas superpuestas de diabetes, en las cuales se trata al paciente con insulina e hipoglucemiantes.