Más de 11.200 palestinos murieron desde la ofensiva israelí tras la incursión de Hamás que asesinó a más de 1.200 personas y tomó 240 rehenes.
Crece el éxodo en Gaza y se agrava la situación en hospitales Crece el éxodo en Gaza y se agrava la situación en hospitales
FRANJA DE GAZA, Palestina. Otros 200.000 palestinos huyeron del norte al sur de la Franja de Gaza en la última semana, dijo ayer la ONU, en medio de más combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamás cerca de hospitales del territorio donde están atrapados pacientes, recién nacidos, doctores y desplazados sin electricidad ni provisiones.
La oficina de la ONU para los asuntos humanitarios (Ocha) informó que sólo un hospital del norte de Gaza seguía en condiciones de recibir a pacientes y que los demás estaban fuera de servicio por falta de luz y servían mayormente como refugio de los combates, incluyendo el de Al Shifa de Ciudad Gaza, el más grande del territorio, que está rodeado por tropas israelíes.
También te puede interesar:
El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza, que aseguró que 36 recién nacidos en Al Shifa están en riesgo de muerte por falta de luz para incubadoras, propuso que los cientos de médicos, pacientes y desplazados que se han refugiado en el hospital sean evacuados bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La escalada del prolongado conflicto comenzó el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás se infiltraron en Israel desde Gaza, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a otras 240 como rehenes, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina y decenas de niños.
Más de 11.200 palestinos, entre ellos unos 4.600 niños y 3.000 mujeres, murieron en Gaza desde entonces en una ofensiva israelí que incluyó el lanzamiento de una operación por tierra luego de tres semanas de bombardeos, según el Ministerio de Salud local, que no distingue entre civiles y combatientes. Unas 2.700 personas han sido reportadas como desaparecidas.
Israel dijo que Hamás perdió de hecho el control de Franja Gaza, que mantiene desde hace 16 años, y el Ejército israelí anunció que tomó el control de edificios gubernamentales.