Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

La figura de Huguito se erige "inmortal" en nuevo homenaje

La vida del referente de la guaracha santiagueña terminó trágicamente el 21 de septiembre pasado. Pero su memoria sigue viva en el corazón de su familia, de sus fanáticos y de los músicos que lo acompañaron. Ahora hay un mural que lo recuerda.

13/11/2023 10:11 Espectáculos
Escuchar:

La figura de Huguito se erige "inmortal" en nuevo homenaje La figura de Huguito se erige "inmortal" en nuevo homenaje

Huguito Flores, el referente de la guaracha santiagueña, atravesó con su música numerosas almas, las que aún no pueden hacerse a la idea de que un accidente automovilístico haya puesto fin a su carrera artística, en su momento de mayor exposición.

Por eso, no solo lo siguen cantando y bailando sino que se las ingenian para tenerlo presente. Esta vez, con un mural, de 12 metros de ancho y 7 metros de altura, que el artista Damián Ferro -con la colaboración de su colega Yanina, conocida en las redes sociales como Yanbert.ok- pintó en la construcción que está emplazada en la cancha de Villa Udaondo, Ituzaingó, donde la familia, los músicos y los fans de Huguito le rindieron el último adiós tras su trágica muerte, ocurrida en la madrugada del 21 de septiembre pasado, en la ruta 34, cerca de Garza, mientras viajaba a Buenos Aires para cumplir con sus shows.

También te puede interesar:

El sábado por la noche se pudo concretar la inauguración del mural, cuyos trabajos comenzaron el 26 de septiembre; y se hizo con un festival del que participó la familia de Huguito, junto al público y los músicos a los que Flores "apadrinó" de alguna manera en sus carreras, según lo comentó su hijo Nicolás, quien vive en Buenos Aires con sus dos hermanos y sus abuelos.

"Para mí es una manera de que no sea tan doloroso no tenerlo entre nosotros. Aunque es imposible escaparse de su voz, de su música. Lo escuchamos en todos lados. Lo vemos en las redes sociales, en la calle. Él está presente siempre y ésta (la inauguración del mural) es una manera también, acompañado por la gente, que te da fuerzas para no caer. Yo, las veces que tuve bajones fue cuando estuve solo en mi casa", contó Nico.

El volver a poner en valor la figura de Huguito fue conmovedor también para los padres del músico. "No sé de dónde sacan fuerzas para aguantar todo esto. Hace unos días falleció también la hermana de mi abuela. Son golpes muy duros", aportó Nico, quien señaló que toda la familia trata de que la casa de los abuelos siga siendo el punto de encuentro para que no se sientan solos.

Más allá de que la figura de Flores se erige en la música que ha dejado, Nico admitió que en lo personal extraña las charlas, por whatsapp, y los encuentros de Huguito con sus hijos y sus nietos cada vez que viajaba a Buenos Aires para alguna presentación. "Sus nietos eran su locura: Demian, el más chico, y las hijas de mi hermana, Uma y Nicole. Lamentablemente los últimos meses casi no podíamos compartir tiempo por todos los compromisos que tenía".

Cómo nació la idea del mural en honor a Flores

El artista Damián Ferro ya había anticipado que iba a hacer un mural en honor a Huguito Flores, el referente de la guaracha santiagueña, cuando se enteró de su muerte. Pero no encontraba un lugar.

Un día, volviendo de Villa Crespo, adonde había ido a pintar un mural de Diego Maradona, vio que en las redes sociales lo habían etiquetado los vecinos de Villa Udaondo junto a la idea de un mural. "Yo les escribí que no tenía problema en hacerlo, pero que no quería mandarme de una. Entonces, se comunicó Emiliano, el yerno de Daniel Aranda, el dueño de la canchita de fútbol adonde lo despidieron a Huguito, y uno de sus grandes amigos, ofreciéndome ese espacio. Les aclaré que iba a hacer ad honorem, y que solo necesitaba las pinturas", contó Damián a EL LIBERAL.

Y sumó: "Es un mural con la técnica de hiperrealismo, con perspectiva 3D, tiene movimiento, lo pueden ver en la nariz, ojos, manos, en los pliegues de la ropa, instrumentos. Me llevó un mes y medio".

Durante el homenaje, las bandas compartieron canciones que Huguito Flores les dejó como legado y también participó el niño timbaletero, Valu Arias, quien se metió en la final de Got Talent Argentina con apenas cuatro años y es un gran admirador de Huguito. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy