POR RAFAEL LEDESMA. ENVIADO ESPECIAL A CABA.
Massa a EL LIBERAL: "Vamos hacia un nuevo Pacto Federal, pero todos debemos ceder un poquito para simplificar impuestos" Massa a EL LIBERAL: "Vamos hacia un nuevo Pacto Federal, pero todos debemos ceder un poquito para simplificar impuestos"
A poco más de una semana en la que se realizará el balotaje presidencial, el 19 de noviembre, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confía en que tendrá el apoyo mayoritario de los argentinos y será el sucesor de Alberto Fernández.
Así lo dejó reflejar en una entrevista mano a mano con EL LIBERAL en el búnker de campaña que montó en un edificio de Bartolomé Mitre 367, a escasos 100 metros de la Casa Rosada, a la que aspira llegar como presidente el 10 de diciembre.
También te puede interesar:
En la extensa charla, también se mostró optimista con la recuperación de la economía, y sobre la inflación, el principal problema que afecta a los argentinos, señaló que su proyección es que en 2024, se reduzca a la mitad de lo que marcará el índice del 2023.
También rescató que el país debe encaminarse a "hacia un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, pero todos debemos ceder un poquito, para alcanzar una simplificación tributaria".
"Yo siento que nosotros somos una Nación que tenemos además una bandera, valores y un sistema de vida que nos identifica. Que no es sálvese quien pueda. Esa respuesta es la respuesta más clara de que el federalismo no está en la cabeza de la otra fuerza política", agregó en clara crítica a su rival, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
-En el caso de que usted llegue a asumir el 10 de diciembre, ¿en cuánto tiempo vamos a ver una recuperación en ese sentido y cómo lo va a lograr?
-"Mire, si la Argentina estuviese discutiendo una elección que fuera Massa o Larreta, por ejemplo, yo hoy le diría, mire, el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne a la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión. El problema es que esto de decir, mire, voy a cerrar el Banco Central. ¿Sabe cuántos países tienen dolarización? Tres: Zimbabue, Ecuador y El Salvador. ¿Sabe cuántos países no tienen Banco Central? Tres también en el mundo. Son guaridas fiscales, además, los que no tienen Banco Central. O sea, están considerados guaridas fiscales. Antes se los llamaba paraísos. Ustedes saben que hubo un cambio en la OCDE y se decidió nominarlos de paraísos a guarida. Porque un paraíso es algo bueno y está claro que los lugares hechos para evadir impuestos son algo malo".
Factores de crecimiento
Massa entiende que la recuperación de la economía argentina estará marcada por "el crecimiento de las exportaciones de agro, 21.000 millones de dólares más. El crecimiento de la exportación energética, el crecimiento del complejo minero, en La Rioja, una explosión de desarrollo económico por sus aplicaciones medicinales y en la industria textil, también el litio está generando en términos de desarrollo económico algo muy importante. Ahora, ese crecimiento, que es un primer crecimiento con productos primarios, nosotros tenemos que tener la capacidad de ponerles valor agregado. O sea, a mí me gusta que Argentina exporte litio. Mucho más me gustaría que exporte celdas o baterías de celulares. Y para eso tenemos que trabajar, porque además es un importante trabajo argentino. ¿Cuál es el problema recurrente de la Argentina? Nosotros cada 10 años hay ejercicios que terminan en mega devaluaciones, como la que plantea Milei ahora, o endeudamientos como el que tuvimos en el 2018, batiendo el récord histórico del Fondo Monetario Internacional. Porque en realidad consumimos más dólares de los que generamos".
El ministro de Economía señaló que el "primer problema de matriz, es que nuestras exportaciones valen 550 dólares promedio la tonelada, y nuestras importaciones valen 1.100 dólares la tonelada. Siempre pongo el ejemplo que mi vieja más entiende. Una tonelada de trigo vale 300 dólares, a veces un poquito más, a veces un poquito menos, y un empleo. Una tonelada de harina, 440 dólares y tres empleos. Y una tonelada de fideos 1.380 dólares y 11 empleos. Argentina exporta trigo e importa fideos, o a veces exporta harina e importa fideos. Nosotros tenemos que exportar fideos porque exportamos más trabajo argentino, porque pagamos mejor el salario. Y ese es un cambio que nos tenemos que proponer que además requiere de política de Estado".
"Ahora -ahondó-, ese cambio en el sistema exportador, naturalmente va a generar una revaluación de moneda, porque vas a tener mayor cantidad de dólares que ingresan, de los que venían ingresando, y vas a tener el mismo volumen este año, a pesar de todos los problemas que dicen que tuvimos, uno de los cinco años con mayor nivel de importaciones en la historia económica argentina. Entonces, es muy importante que tengamos la capacidad de administrar ese crecimiento de las reservas, fortaleciendo nuestra moneda, porque eso no solo va a bajar la inflación, sino que además nos habilita mejor crédito internacional para nuestras empresas, y mejor crédito interno para la gente. Por eso me animé a plantear en el debate el programa de un millón de créditos hipotecarios acordado por el sistema financiero".
-La puja de fondos entre el gobierno porteño y la Nación, disparó la discusión por la coparticipación. Milei llegó a plantear su eliminación, ¿cuál es su postura al respecto?
-Nosotros tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Y además yo estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, como he planteado, como coparticipar impuesto país e impuesto al cheque. Pero también tenemos que ir a una simplificación tributaria. No puede ser que para un comerciante de la provincia de Tucumán haya 150 vencimientos de impuestos en el año. No puede ser. Entonces, nuevo pacto federal. Yo estoy dispuesto a entregar recursos del Estado Federal definiendo las responsabilidades de cada uno. Porque esto es muy importante. Para que después no aparezca esto de, bueno, dame más por esta ventanilla, dame más por esta ventanilla"".
Reforma tributaria
Profundizando su proyecto de un nuevo pacto federal, Massa comprometió que si es presidente está "dispuesto a ceder recursos, transformar en coparticipable el impuesto país, transformar en coparticipable el impuesto al cheque. Aumentar algún volumen de coparticipación respecto de lo que es el sistema de retenciones. Más allá de que voy a ir gradualmente bajando retenciones al trigo, al maíz y a la soja".
"Ahora, ahí hay una cosa que es importante. Que es, todos tenemos que ceder un poquito. Y eso significa que, si yo le devuelvo el IVA a 16 millones y medio de personas, y le estoy devolviendo casi 19 mil pesos en la canasta de alimentos, no me puede pasar que mientras yo resigno 21 puntos del precio de un producto de la canasta, tenga a una provincia que cobra 5 puntos de ingresos brutos y a un municipio que cobra 4 puntos de tasa de seguridad e higiene y no se dan nada a ellos. Porque lo que termina pasando es que el esfuerzo que hace el Estado Federal no viene acompañado del Estado provincial o del Estado local", subrayó.
"El esfuerzo para recuperar poder de compra en la canasta del jubilado, en la canasta del laburante, del monotributista, lo tenemos que hacer entre todos", completó.
-La Liga de Gobernadores impulsó un proyecto para ampliar la Corte Suprema, que sea una Corte Suprema Federal ¿Cómo presidente apoyaría esa iniciativa?
-"Mire, gran parte de este tema de la grieta está muy asociado a que todo el tiempo discutimos la justicia de los políticos y no la de la gente. Yo antes de discutir eso, quiero discutir por qué una adopción tarda 11 años. Por qué un juicio laboral tarda 5 años y medio. Entonces, yo lo que digo es, me parece muy bien, la Corte es el vértice del sistema judicial. Me parece bien que lo pongamos como parte de una discusión, pero si ponemos primero la justicia de la gente. Yo voy a una elección, me juzgan, me aprueban, me reprueban, un legislador va a una elección. ¿Quién califica el comportamiento de los jueces, del Consejo de la Magistratura? ¿Con qué tabla? ¿Con qué tiempos? Tenemos que animarnos a que todos nos demos cuenta de lo que somos servidores públicos a la sociedad. En esos temas, animémonos primero a discutir cómo le mejoramos el servicio de justicia a la gente y después discutamos lo que involucra más a los políticos".
Sobre la causa de espionaje ilegal: "Soy una de las víctimas, pedí ser querellante"
En el mano a mano que tuvo Sergio Massa con EL LIBERAL, el candidato presidencial y ministro de Economía se refirió a la resonante causa judicial que investiga a un agente inorgánico, Ariel Zanchetta, que habría mantenido vínculos con funcionarios kirchneristas y agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y que habría realizado tareas de espionaje sobre jueces, políticos, periodistas y empresarios y hasta famosos.
Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini pidieron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ser querellantes en la causa por espionaje a jueces, ya que figuran entre los presuntos espiados. "Soy una de las víctimas, por eso pedí ser querellante", le dijo a EL LIBERAL.