En el Día del Donante Voluntario de Sangre, más de 60 personas se acercaron a "dejar su huella", solo en la sede. Superamos toda expectativa, expresó Raquel Valenzuela, responsable del Área de Promoción.
"La donación de sangre ya está instalada en el pensamiento de las personas" "La donación de sangre ya está instalada en el pensamiento de las personas"
La donación voluntaria de sangre marcó un hecho histórico en Santiago del Estero durante el Día Nacional del Donante, que se recordó el pasado 9 de noviembre. Sólo en la sede central del Centro Provincial de Sangre se recibió a más de 60 donantes que se animaron al acto altruista, marcando así un récord total, ya que la cifra fue ampliamente superior en relación a todos los años anteriores.
En diálogo con EL LIBERAL, Raquel Valenzuela, la técnica en Hemoterapia, perteneciente al área de Promoción y Difusión de la Donación Voluntaria de Sangre celebró este verdadero acontecimiento y resaltó que en Santiago, el tema de la donación de sangre "está fuertemente instalado en el pensamiento de las personas".
"Fue algo histórico lo que vivimos esta semana. En un día se acercaron a donar más de 60 voluntarios, sumado los donantes de reposición. Pero al margen de la gran cantidad de voluntarios que se acercaron el Día del Donante, hay que resaltar la labor de promoción que se realiza desde las UPAs, CAMM, Colegios, en los hospitales de Capital y el interior. En el caso del Centro Provincial de Sangre, por ejemplo, estuvimos acompañados por estudiantes voluntarios de la Universidad Católica de Santiago del Estero", resaltó Valenzuela sobre los logros obtenidos este año y la adhesión de las instituciones en estas campañas.
En este sentido agregó que "en la Facultad de Ciencias Médicas también hubo colecta externa y se acercaron alrededor de 20 donantes. Esto para nosotros es muy asombroso, porque si comparamos con otras colectas, las cifran se multiplicaron. Lo mismo ocurrió en la comunidad del Colegio Santiago Apóstol, en donde también recurrieron más de 20 personas a realizar sus donaciones, y muchos impulsados ir sus hijos".
Raquel Valenzuela celebró además que la donación voluntaria de sangre "está instalada fuertemente en el pensamiento de las personas, porque hacemos muy pequeñas campañas de difusión en relación a lo que recibimos. El resultado es mucho más de lo esperado. Para comparar, en lugares donde llegamos a los 20 donantes, solíamos tener 5. Es mucha la diferencia. Es algo muy lindo lo que estamos viviendo en este último tiempo".
Edades
Sorprende también que la concientización sobre la importancia de la donación de sangre abarca a toda la comunidad, sin distinción de sexo ni edad.
La gente que se acercó a donar fue en grupo de amigos e incluso en familia, por lo que se vieron tanto hijos como padres. "Hay mucho compromiso", resaltan.
"Estamos viendo que se acercan todos a donar. Es tanta la concientización de la gente, que ya no distingue edades: viene a donar el adulto, pero también muchísimos jóvenes. Tenemos donantes de 18 hasta los 65 años y eso habla de la gran apertura de la comunidad a este acto de amor, que tantas vidas pueden salvarse", finalizó Raquel Valenzuela, la técnica en Hemoterapia.