Emoción: Doña Carmen se prepara para festejar sus 100 años Emoción: Doña Carmen se prepara para festejar sus 100 años
Lorenza del Carmen Corbalán se prepara para celebrar sus 100 años este lunes 13 de noviembre, con su familia, vecinos y amigos.
Doña Carmen nació en Pozo Cavado el día 13 de noviembre de 1923. Su madre de fue Luisa Antonia Corbalán; sus hermanos Dionisio, Rubén, Armando, Andrés, Benjamín, Alberto, Clara, Florencia y Ramona.
También te puede interesar:
Tenía 10 años cuando la llevaron a San Miguel de Tucumán a trabajar.
Con sus nietos y bisnietos
En su adolescencia volvió a Pozo Cavado, y formó su familia con Clemiro Cisterna. Sus hijos: Blanca, Gladys, Nora, Yolanda y Ricardo (fallecido), quienes le dieron una familia impresionante que se completa con 15 nietos, 21 bisnietos y 3 tataranietos.
Desde entonces, en su pueblo, tuvo que realizar trabajo de partera, modista, catequista y repostera.
Siempre se destacó con sus trabajos de tejidos, bordados y en lo gastronómico sus exquisitos tamales, chorizos, quesos, arrope, empanadas, etc.
Buena vida
Doña Carmen cuenta que su secreto para vivir muchos años fue trabajar, ayudar a la comunidad y tener una buena alimentación: queso de vaca, de cabra hecho por ella; locro con maíz de su cosecha y molido en mortero; Tamales, chorizos, embutidos caseros, charqui de carne de vaca; gallinas y huevos de su propia granja. Cuando mayor se fue de su campo (Pozo Cavado) a residir en San Pedro, en una casa de su propiedad.
Todo comidas naturales y saludable. Ya anciana se cuidó de comer grasas. Jamás comida chatarra.