El hombre, detenido por asesinar a su amigo, habría comenzado con delirios, brotes psicóticos, alucinaciones, por lo que fue examinado por médicos forenses, una junta médica y psiquiátricas del Poder Judicial y los centros de detención.
El extraño caso del asesino que come focos en la cárcel El extraño caso del asesino que come focos en la cárcel
Un tribunal de la Cámara de Apelaciones revocó la elevación a juicio de Leonardo Rocha, acusado de asesinar a Luis Sánchez, y en cambio ordenó que el imputado sea trasladado al Centro Provincial de Salud Mental de El Polear, para que se someta a una serie de estudios y tratamientos rigurosos que permitan establecer si es inimputable o puede ser enjuiciado.
Rocha, oriundo de Buenos Aires, protagonizó numerosos hechos de violencia en los lugares donde estuvo detenido, incluso en el Penal de Varones, donde atacó a otros internos, provocó destrozos, habría tenido alucinaciones y se habría autolesionado, por lo que permanece en una celda de aislamiento. Fuentes carcelarias afirman que "el sujeto comía focos, cables y el revoque de las paredes".
También te puede interesar:
El 22 de mayo de 2022, Rocha aguardó a Sánchez fuera de un hotel de Las Termas donde este último estaba trabajando como albañil. En la vereda, el acusado sin mediar palabra le asestó una certera puñalada en el abdomen que le provocó la muerte a Sánchez. Rocha se dirigió en ese momento a la delegación de la Policía Federal, donde se entregó, confesando el crimen. Desde ese momento el acusado permanece detenido, pero su estadía en los lugares de detención no fue normal.
El sujeto habría comenzado con delirios, brotes psicóticos, alucinaciones, por lo que fue examinado por médicos forenses, una junta médica y psiquiátricas del Poder Judicial y los centros de detención.
Las conclusiones fueron dispares. Si bien todos coincidían en que padece diversos trastornos de personalidad, hay posiciones contrapuestas sobre si comprendía la criminalidad de sus actos y si podía dirigirlos, lo que resulta determinante para la continuidad del proceso en su contra.
El juez de Control y Garantías, Dr. Silvio Sálice, había hecho lugar a la Fiscalía de Las Termas y había dispuesto la elevación a juicio de la causa, rechazando el pedido de que sea declarado inimputable realizado por la defensa.
El caso fue tratado en una audiencia en la Cámara de Apelaciones. El tribunal, integrado por las Dras. Olga Gay de Castellanos, Gabriela Núñez de Cheble y Sandra Generoso, resolvió revocar la elevación a juicio y dispuso su traslado al Centro de Salud Mental para ser sometido a estudios, con medidas de seguridad.