Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Berensztein mano a mano: "Se viene un  final de bandera verde"

EL POLITÓLOGO VE UNA ELECCIÓN "MUY CERRADA COMO FUE LA ÚNICA SEGUNDA VUELTA QUE HEMOS TENIDO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA QUE FUE LA DE MACRI CONTRA SCIOLI".

11/11/2023 06:00 Política
Escuchar:

Berensztein mano a mano: "Se viene un  final de bandera verde" Berensztein mano a mano: "Se viene un  final de bandera verde"

POR RAFAEL LEDESMA (ENVIADO ESPECIAL A CABA)

A 9 días del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, la incertidumbre sobre el resultado se mantiene viva porque los dos candidatos se muestran con posibilidades.

También te puede interesar:

Así lo advirtió el analista político Sergio Berensztein, que en una entrevista a fondo con EL LIBERAL, se refirió al escenario electoral ya las fortalezas y debilidades de los dos candidatos, como también cuáles serían las dificultades para uno y otro en caso de acceder al gobierno. . . Habló de factores determinantes como la economía y los indecisos, y su peso en el resultado electoral.

¿Habrá una definición cerrada en el balotaje, como en el 2015?

-"En principio sí. Los datos que tenemos hasta ahora sugieren que estamos ante una paridad con muy pocos puntos de diferencia y volatilidad, quién va arriba quién va abajo. Por ejemplo Massa bajó un par de puntos cuando fue todo el lío de la falta de combustible, después había bajado también algunos puntos cuando fue el acuerdo con Macri. Pasan cosas que impactan de manera transitoria, después las cosas vuelven un poco a cómo estaban antes. La gente, como hay dos opciones, vuelven a su preferencia original. En la medida que no pase nada extraño que no haya algún hecho muy visible, comunicacionalmente impactante que pueda modificar la tendencia, me imagino un final de bandera verde, muy cerrado como fue la única segunda vuelta que hemos tenido en la República Argentina que fue la de Macri contra Scioli”.

¿La centralidad de la campaña la tuvo la economía, el voto bolsillo puede ser determinante?

"Creo que en todas las elecciones la economía, aún en países desarrollados, siempre hay factores económicos que son determinantes en explicar cómo se van decidiendo los ciudadanos ya sea en elecciones de primera o segunda vuelta. En primera vuelta como en Estados Unidos o definiciones tan singulares como este balotaje que es un sistema discutido, por eso muchos sistemas políticos no lo tienen porque es polémico, porque tenés que optar más que decidir. Pero la economía es el factor más importante. Ahora bien, jamás es el único. Entonces, tenés una ecuación de muchas variables, cada una pesa distinta. La economía es la que más pesa, pero hay otras cuestiones: la personalidad del candidato, su credibilidad, en muchos casos la inseguridad suele ser determinante, quién tiene mejores credenciales en materia de seguridad pública. Entonces al final, es una combinación. Lo que pasa es que en el electorado moderno y esto hay que marcarlo, una situación muy singular y es que cada uno pondera como quiere: por ejemplo hay cuestiones irritantes de uno u otro candidato que pesa más. . que elementos que parecen más estructurales como la cuestión de la economía o la seguridad. Por eso es tan difícil armar modelos que te permitan predecir comportamientos. Por eso fracasan los sondeos o los otros elementos que tenemos hoy a disposición: redes sociales, big data; porque tenés un electorado sobre todo el sector que llamamos indecisos puros. Hay indecisos puros, que efectivamente llega a las últimas horas y está sin tomar una determinación. Hay gente que va caminando a la escuela y todavía no sabe qué va a hacer".

Debate clave

Continuando con el análisis electoral y en este escenario de paridad, y con un porcentaje significativo de indecisos, para el politólogo Sergio Berensztein el debate presidencial de este domingo entre Massa y Milei, puede marcar diferencia.

"Ahora que hay dos opciones, hay pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia. Por eso la instancia del debate puede ser importante. Porque a diferencia de los otros que había cinco candidatos, estaba fragmentado y era poco tiempo para hablar, ahora el protagonismo de Estos dos candidatos serán enormes. Y la chance de que te vaya bien o que cometas un error cambia, porque lo más importante acá cuando es tan parejo, es que ninguno de los que te iban a votar dejen de votarte. Después si podés convencer a uno, mejor; pero por lo menos las que no van a afuera no las pifies. Y esto va a llevar a ambos candidatos ser defensivos en esta instancia", pronosticó.

-Ante una crisis como la que vive el país, ¿el elector arriesga más o menos con su voto?

-"En general, en situaciones de alta incertidumbre, cuando tenemos una situación crítica, lo que pesa más es la experiencia. La gente por ahí arriesga si del otro lado hay alguien que te alguna garantiza posibilidad de que te vaya mejor. En las últimas elecciones hemos visto en la región y en el mundo, a los que se llaman los incumbentes, a los que están en el gobierno, tienen muchas dificultades para conservar el poder. O lo logran como pasó en España con Pedro Sánchez, con maniobras bien extremas , pactar con tipos a los que tuvo que amnistiarlos para ponerlos dentro de una coalición y así poder llegar al número, pero claro es un régimen parlamentario. Pero hemos visto en la región, en todos lados, a excepción de Paraguay que gana el partido Colorado , pero en la interna pierde el candidato del presidente. Es decir, de alguna manera ganó la renovación. Eso se produce porque hay fatiga y desgaste con los oficialismos. La pregunta es, en un contexto como este: ¿quién te da mayor seguridad de que la cosa vaya a cambiar? Fijate que en la campaña de Massa ahora tiene como uno de sus ejes el cambio seguro. Él toma de alguna manera el lugar que en su momento tenía Larreta, habla de unidad nacional, del cambio seguro, no dar saltos al vacío, de gestión. Le está sirviendo para correrse hacia el centro y seducir a un electorado más amplio, porque es una instancia distinta, esta es una segunda vuelta. Esto es interesante porque Milei que logró llegar a cautivar el 30% del electorado en dos elecciones consecutivas, las Paso y la primera vuelta con la idea de la dolarización, la gran pregunta es si con eso le alcanza para llegar al 50% más uno y Creo que ahí tiene un problema serio".

-El apoyo de Macri a Milei, ¿puede significar garantizar la gobernabilidad de un sector del PRO al libertario si ganase la elección?

-"En primer lugar, yo creo que el arreglo entre Macri y Milei, le sirve más a Macri que a Milei. Le da un nuevo protagonismo, la posibilidad de convertirse en una figura que genere escenarios en un sistema político en el cual hasta hace poquito él tenía un rol secundario. Es jefe ahora de una facción de su partido, antes parecía casi como un político retirado. De alguna manera, Macri se fortalece de las derrotas de Larreta y de Bullrich, paradójicamente. Le da un protagonismo enorme y hago un pie de página aquí: si llegara a ganar Milei, Cristina tendría en lo que viene más influencia que si gana Massa y es presidente. En este contexto, creo que Macri le trae por lo menos dos cosas que para Milei es muy importante: una más experiencia y dos, más equipos. Ahora, claro, como suele ocurrir surgen cuestionamientos: 'A Macri le fue mal, ¿sirve la experiencia?'. Y sí sirve mucho porque por lo menos las mismas macanas no deberías cometerlas. Y lo de los equipos también es contradictorio: hay muchos que estaban trabajando con Milei y se preguntan: '¿Yo que estuve desde un primer momento me van a desplazar?' Pero en política todas estas cosas se procesan y aparte, si llega a ganar hay montón de cargos que hay que cubrir, no te darán el que vos querés pero te darán otro y después el desgaste va a ser tan enorme que va a haber que hacer recambios. Lo importante a tener en cuenta es que a Milei que se lo veía solo y sin equipo, sin experiencia, macri le trae algo que es un atributo positivo. Ahora, ¿te garantiza esto la gobernabilidad? Él sigue teniendo aún con los diputados y senadores que le puedan responder a Macri, un peso relativo muy acotado. No tiene un solo gobernador, puede ser que Macri convenza alguno, pero difícilmente Milei mire al mapa de la Argentina y diga tengo gobernadores e intendentes aliados, no los va a tener . Ahí se te presenta una dificultad no menor a Milei a la hora de pensar la gobernabilidad en términos de poder político, de territorialidad, de peso en el Congreso".

-Mencionó las dificultades que tendría Milei en caso de gobernar. ¿Ahora, cuáles serían las que tendría Massa si llega al Ejecutivo?

-"Acá veo otra clase de dificultades. Él plantea esta idea de gobierno de unidad nacional que suena linda, pero después tenés que armarlo. Hay que ver si agarran, es decir si convencer a un suficiente número de radicales, del PRO, como para que se sumen después de la experiencia de la transversalidad de Kirchner. Massa tiene que dar ahí, señales contundentes de confianza dentro y fuera del sistema político: a empresarios, al FMI, él tiene que reconstruir su reputación. Él tiene que convencerlos a todos de que el Massa que quería llegar a la Presidencia, es diferente al Massa presidente Eso no es fácil, porque las credenciales que tiene él, no son ideales como para que la gente se sume, porque muchos creen que es algo personalista, que detrás de la idea de unidad nacional él quiere compartir los costos de las correcciones macroeconómicas. Hay que ver si tiene credibilidad la idea de los consensos en políticas de Estado, suena como demasiado bueno como para ser cierto. Eso, punto número uno; punto número dos: los costos de hacer lo que él dice que hay que hacer, bajar el déficit, de tener un superávit del 1%, de tener subsidios solo el 1,8% del PBI, es lindo decirlo, pero difícil de hacerlo. Eso tiene costos y aunque el ministro de Economía sea de otro partido, él será Presidente de la Nación, eso también tiene dificultades en términos de costos sociales. Y tercero, vos estuviste postergando (medidas de ajuste) y tenés un número muy reducido de piquetes para lo que es la historia reciente, no tenés conflicto con el gremialismo, todo por qué, porque hay elecciones. Ahora que ganaste más, cuánto más sacrificios y postergaciones le podés pedir a los actores que están siempre en la calle y que en algún momento tienen que darse vuelta y darle algo a su gente. Ahí veo que esa especie de "calma chicha" que tenemos ahora, aún sin detener la marea inflacionaria, te obliga a responder lo que viniste prometiendo. Ahí creo que habrá que ver si él puede mantener esta situación curiosa de control del conflicto, para lo que son los patrones argentinos. Llega al poder y cómo hace para seguir con esa ilusión o intangible de que las cosas van a mejorar cuando en la práctica no van a mejorar. Ahí veo algunas inconsistencias que habrá que ver cómo las resuelve.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy