Los violentos enfrentamientos provocaron más de 1.400 muertos en Israel y más de 10.500 palestinos.
Negocian la liberación de rehenes a cambio de tregua humanitaria Negocian la liberación de rehenes a cambio de tregua humanitaria
DOHA, Qatar. Qatar media las negociaciones entre Israel y Hamás para la liberación de 12 rehenes cautivos, entre ellos seis estadounidenses, a cambio de "una tregua humanitaria de tres días", declaró una fuente cercana a ese movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza a la agencia de noticias AFP.
Según la fuente cercana a Hamás, por el momento las discusiones tropiezan en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella "del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate". "Qatar aguarda una respuesta de los israelíes", añadió.
También te puede interesar:
Este Estado ya participó en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes en octubre: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense, y las israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper.
La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, "suministrar más ayuda humanitaria" al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah.
Previamente, en Doha, una fuente cercana a las discusiones que también pidió el anonimato dijo que Qatar lleva adelante esta mediación "en coordinación con Estados Unidos para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego".
El Ejército israelí bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta a la incursión que lanzó Hamás contra su territorio que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240 personas, entre ellas varios argentinos.
Del lado palestino, más de 10.500 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes.