El atleta santiagueño ratificó todo lo bueno que mostró a lo largo del año y ganó los 21k. En Damas, la ganadora fue la riojana Rosana Díaz. Los 10k fueron para Mauricio Garzón y Gissel Olivera.
Pablo Toledo cumplió su sueño y se metió en la historia grande del atletismo Pablo Toledo cumplió su sueño y se metió en la historia grande del atletismo
Pablo Toledo protagonizó una historia de superación, constancia y perseverancia. Como todo atleta santiagueño, su sueño siempre fue ganar el Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL y ayer llegó su turno, quizá en el mejor momento de su carrera deportiva.
También te puede interesar:
El fondista del barrio Primera Junta decidió ir por todo. Se inscribió en la prueba de 21 kilómetros y lucía muy concentrado, en los momentos previos a la largada.
Tras la orden, la marea humana comenzó a avanzar por Olaechea y luego por Libertad, con varios atletas (la mayoría de élite) pugnando por tomar la iniciativa.
Tras girar en calle Independencia para dirigirse hacia la zona sur de la ciudad, Pablo Toledo, Mauricio Garzón y René Fuentes iniciaron una lucha codo a codo por el liderazgo de la competencia, aunque con diferentes estrategias.
Toledo y Fuentes entraron en un duelo apretado en busca de los 21k, en tanto que Garzón empezó a afianzarse en la punta de la prueba de 10k.
Tras girar en Avda. Solís y luego en dirección a Francisco Viano, Fuentes empezó a quedarse y la lucha quedó reducida a Toledo y Garzón, los punteros de los 21k y 10k, respectivamente.
El duelo continuó hasta el viaducto de Alsina, donde Pablo continuó en dirección a la Costanera Diego Maradona y Mauricio giró hacia la izquierda por Avda. Costanera Núñez del Prado.
Garzón se encaminó al triunfo en los 10k y cruzó la línea de llegada con un tiempo de 33 minutos, 34 segundos y 4 milésimas. Segundo terminó Juan Daniel Chaparro con un registro de 33:38.0.
En tanto, Toledo desplegó toda su capacidad aeróbica en la Costanera Diego Maradona y pasó con ritmo arrollador por el estadio Único "Madre de Ciudades" y el Puente Carretero. Unos 300 metros atrás, René Fuentes, seguía al acecho y se afianzaba en el segundo puesto.
Saboreando el triunfo
Nada cambió en el tramo de regreso al Parque Aguirre. Adelante, Toledo, ya saboreando el triunfo. Atrás, Fuentes, con un buen ritmo para asegurar el segundo puesto pero dependiendo de un milagro para ganar la prueba.
El final fue a pura emoción. Pablo cruzó la línea de llegada y estalló en lágrimas. Se recostó sobre el asfalto sin poder creerlo, agradecido, quebrado. Totalmente feliz.
Un minuto después arribó René Fuentes para quedarse con un segundo puesto que no olvidará y que seguramente servirá de combustible para la edición del año que viene.
Luego llegó Gerardo Atía, con la satisfacción de seguir vigente y de mantenerse entre los mejores fondistas de la provincia en el día de su cumpleaños.
El podio se completó con otro santiagueño, Enzo Gutiérrez, y el tucumano Leonardo Pizarro, con una diferencia de 18 segundos entre ambos.
Entre las damas, la riojana Rosana Díaz dio la nota al quedarse con el primer puesto en los 21k, tras un duelo vibrante con la bandeña Ivanna Herreta Loto.
Rosana Díaz inscribió su nombre por primera vez en el Maratón Aniversario y dejó en segundo lugar a la gran candidata al triunfo.
El podio de los 21k también incluyó a Gisela Díaz, la tucumana Erica Sosa y Romina Carrillo, aunque muy lejos de la ganadora.
En los 10k, Gissel Oliva y la tucumana Nadine Vilca protagonizaron una lucha titánica por el triunfo, que finalmente quedó en manos de la santiagueña.
Otras tres comprovincianas completaron el podio: Mara Belén Díaz, Lucrecia Iturburúa y Silvina Soledad Delgado cerraron los cinco primeros puestos de los 10k.
Después del esfuerzo, todos los atletas vivieron una fiesta en el Parque Aguirre.