El actor reveló a EL LIBERAL las razones que lo llevaron a decidir retornar a su patria. "Nunca en mi vida estuve tan dubitativo de qué decisión tomar. Una mitad mía se quería quedar en Israel y la otra mitad volver a la Argentina", enfatizó.
El santiagueño Javo Rocha deja Israel y vuelve a la Argentina porque no quiere "vivir el trauma de la guerra" El santiagueño Javo Rocha deja Israel y vuelve a la Argentina porque no quiere "vivir el trauma de la guerra"
El actor santiagueño, Javo Rocha, había iniciado una notable carrera como director teatral en Tel Aviv, hasta que estalló el conflicto entre Israel y Gaza, A partir de entonces, comenzó a replantearse si seguir en el país al que había llegado hace dos años con grandes sueños de triunfar en lo suyo o regresar a la Argentina y empezar de nuevo.
"Estas últimas semanas fueron muy conflictivas internamente, con mucha conversación interna. El diálogo interno era "me voy, me quedo, me voy, me quedo, me voy, me quedo. Estaba iniciando una hermosa carrera dirigiendo obras de teatro para las Embajadas Latinoamericanas", le contó Javo a EL LIBERAL quien, finalmente, decidió regresar a la Argentina para recomenzar.
También te puede interesar:
"No quería irme porque luché mucho por hacer realidad mi proyecto con las embajadas y querer armar un Festival de Teatro Latinoamericano. Estaba a un mes de estrenar dos obras con el auspicio de la Embajada Argentina en Israel y se suspendió todo", añadió.
El actor precisó: "Nadie sabe cuántos meses puede durar esta guerra y no me sentí lo suficientemente fuerte para transitarla aquí en Israel solo, y que es ahora la víctima de una organización terrorista llamada Hamas y tiene el derecho de defenderse para que lo que sucedió el pasado sábado 7 de octubre nunca más vuelva a pasar".
Acerca de su determinación de dejar Israel y retornar a la Argentina, Javo enfatizó: "Decidí volver por mí, no quiero vivir aquí el trauma de la guerra, me despidieron del trabajo por la guerra, Israel se paralizó. Es un país entero de duelo, aquí no hay nadie que no conozca a alguna persona asesinada, o secuestrada, o que sobrevivió a los ataques. Todas las familias tienen a sus hijos enlistados en las reservas del ejército".
El intérprete santiagueño indicó: "Todo el país está preocupado. Aquí uno lo naturaliza, se convierte en algo normal ir a los refugios cada vez que suenan las sirenas. Yo vuelvo a mi país, quiero volver a dar clases en APTRA donde ya Luis Ventura me dijo que tengo las puertas abiertas".
"Ojalá todo esto pase y me gustaría regresar a Israel. No me despido de Israel definitivamente. Me preocupa como nunca jamás la humanidad tuvo tanta información real al alcance de sus manos con las redes sociales y como nunca jamás en la historia de la humanidad, en tantas partes del mundo hay personas que no quieren ver la realidad, que aquí se trata no de Israel y Palestina y el pueblo palestino. Aquí se trata de un estado democrático que pone toda su fuerza militar para proteger a sus civiles y al mundo occidental democrático contra una organización terrorista llamada Hamas que al revés usa a sus civiles de escudo para cumplir el objetivo antisemita de exterminar el estado de Israel".
Javo resaltó: "Israel hoy es la vanguardia de la defensa de todo el mundo occidental. Es un país maravilloso, y hay que estar en los zapatos del otro para entenderlo, a los argentinos que deciden volver y a los que deciden quedarse. Yo decidí quedarme primero, pero cuando por la guerra el lugar donde trabajo decide cerrar entonces me anote en un vuelo de repatriación y luego decidí cancelar el vuelo y quedarme y así estuve cambiando de opinión días enteros hasta que ahora decidí finalmente volver a mi país Argentina después de escuchar mi interior y pedirle al universo que me muestre el camino. ¿Qué hago? Universo muéstrame el camino. Quiero volver a Argentina y estoy agradecido lo que me dio Israel y sé que Israel va a salir adelante de esta situación tan difícil".
"Nunca en mi vida estuve tan dubitativo de qué decisión tomar. Una mitad mía se quería quedar en Israel y la otra mitad volver a la Argentina", remarcó Javo.