Temeridad le reprocha la fiscal. Adosó una víctima más, 5 en total, la noche del 20 de septiembre en Garza.
Camionero, complicado por muerte de Huguito Flores Camionero, complicado por muerte de Huguito Flores
Un mes después del trágico accidente en la ruta 34, con tres muertos, la Fiscalía agravó ayer la imputación al camionero Antonio Daniel "Poroto" Roldán, propietario del transporte (de condiciones precarias) que tuvo un rol crucial en el triste fin del músico Huguito Flores.
La tragedia ocurrió la noche del miércoles 20 de septiembre. Frente a Garza (Dpto. Sarmiento), Huguito Flores transitaba guiando su Surán y habría chocado de atrás al camión sin luces que conducía "Poroto" Roldán, de 30 años, domiciliado en Bº San Cayetano, Garza.
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Al instante, perecieron Carina Soledad Enríquez, esposa del cantante, y su hermano, Rubén Horacio Enríquez. De madrugada, falleció Huguito, en tanto que su pequeña hija de 3 años, estuvo en coma varios días y fue dada de alta médica en el Cepsi, hace unos días.
Primera acusación
"Homicidio culposo triplemente calificado agravado y lesiones gravísimas" (por la hija sobreviviente de la pareja) era la imputación enrostrada por la fiscal Celia Mussi.
Ahora, la funcionaria amplió y agravó las figuras, llevándolas a "homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas y por la temeridad, lesiones gravísimas y lesiones graves con culpa temeraria, todo en concurso real (Art. 84 bis, 94 bis y 55 del Código Penal) en perjuicio de Flores Víctor Hugo y otros", trascendió ayer en la Justicia.
La temeridad e imprudencia representan un punto clave en la conducta reprochada. La temeridad es un alto grado de imprudencia, es decir, una acción de manera irreflexiva, sin medir sus consecuencias, ni tomar las precauciones necesarias. En el proceso, el protagonista corre un riesgo innecesario, evitable.
Un detalle especial: "Poroto" habría provocado 5 víctimas. La nueva, enrostrada ayer, sería uno de los dos profesores heridos, que circulaban en sentido contrario, y ya declaró en el proceso.
"Poroto" fue indagado el 26 de septiembre. Al ampliarle cargos, de nuevo respondió por sus actos ayer. Representado por su abogado, Eduardo Antonio Chávez, "Poroto" habría declarado que carece de responsabilidad; ahondó que Flores quiso sobrepasar la marcha y se encontró con otro auto; intentó regresar a su carril y lo chocó de atrás.
Agregó que tras el impacto, él (el camionero) fue lanzado a la banquina. En su indagatoria, afirmó que a criterio suyo, Huguito pereció al chocar con el auto de los profesores. Señaló también que los neumáticos de su camión se encontraban en condiciones para transitar en una zona corta y los utilizaba solo para trabajar en el monte, pero que salió de noche "por urgencia".
Qué mira la fiscal
Por el contrario, Mussi lo acusó de guiar un camión no apto para salir a la ruta. Transportaba un tanque de agua de 1.000 litros y maderas las cuales hacían de soporte de dicho tanque, sin luces reglamentarias, "su negligencia" causó el siniestro vial "por falta de señalizaciones". De inmediato, "se desprendió el tanque de agua y un hierro con madera que impactó contra el Suran, provocando el fallecimiento de dichas personas", subrayó.
Describió al camión: " Un vehículo sin luces, con cubiertas neumáticas no aptas para circular, un bidón como tanque de nafta, atadura con soga del capó al paragolpe", que la fiscal sintetizó como una conducta imprudente y un claro incremento del riesgo, más allá de lo tolerado por la norma".