Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo reducir el riesgo de contraer las enfermedades transmitidas por alimentos

El consumidor debe saber elegir y reconocer la calidad de los alimentos, además de saber cómo conservarlos y manipularlos, advierte la especialista, como primer paso para no enfermarse a causa de la comida.

18/10/2023 07:46 Santiago
Escuchar:

Cómo reducir el riesgo de contraer las enfermedades transmitidas por alimentos Cómo reducir el riesgo de contraer las enfermedades transmitidas por alimentos

Los alimentos que se consumen a diario podrían desencadenar una serie de severas enfermedades si los mismos no son higienizados en forma correcta, antes de su manipulación.

"Una alimentación saludable comienza con alimentos inocuos. Los alimentos contaminados pueden causar enfermedades graves y/o daños severos en la salud", resalta la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, en una diálogo que mantuvo con EL LIBERAL.

También te puede interesar:

En ese contexto brindó recomendaciones a fines de evitar daños en la salud, que tengan como origen el consumo de alimentos en mal estado.

"La higiene alimentaria se define, según la OMS, como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos. El consumidor debe saber elegir y reconocer la calidad de los alimentos, además de saber cómo conservarlos y manipularlos adecuadamente, para evitar contaminaciones y pérdidas de la calidad", advierte la especialista.

Y continúa: "Mantener la inocuidad de los alimentos es un proceso de gran complejidad, que inicia en la granja y termina en el plato de consumidor. Entender ese flujo lineal, como una estructura en red del cual depende la seguridad del alimento, es vital".

Prestar atención a los que se consume, especialmente en su higiene será siempre primordial para evitar complicaciones.

"En casa, los consumidores deben asegurarse de que lo que compran y/o elaboran y consumen sea siempre seguro, para que de esta forma el alimento pueda cumplir con la función de Nutrición, y no se vea interrumpido el estado de salud", explica.

La Lic. Raquel Carranza sostiene que la exposición a los peligros en la cadena de suministro alimentario es inevitable: "El objetivo es minimizarlos; siempre existen riesgos (físicos, químicos, microbiológicos), estar atentos a ellos y conocer los factores que lo determinan en cada fase de la cadena asegurará que se implemente un sistema de vigilancia de calidad efectivo y global".

x

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy