"La incertidumbre sobre qué pasará después del 10 de diciembre, favorece de la misma manera que lo hace la incertidumbre actual, a la suba del dólar".
Las dudas sobre la dolarización hacen "presión sobre el dólar" Las dudas sobre la dolarización hacen "presión sobre el dólar"
La situación política del país con un proceso electoral en marcha y un pronto cambio de gobierno, como también la idea de dolarizar la economía que propone Javier Milei, son elementos que generan incertidumbre y ésta a su vez, una presión sobre el dólar.
En este contexto, lo recomendable es que se anuncie un programa económico de estabilización, cuestión que el gobierno ha dejado de lado.
También te puede interesar:
Este fue el escenario que trazó el economista, periodista y consultor José Siaba Serrate, en una entrevista con Radio Panorama.
Sobre el comportamiento del dólar en esta semana, luego de que la anterior el blue superare la barrera de los $ 1000, el experto señaló que "el gobierno ha multiplicado los controles y ha avisado que no va a tener ningún reparo en tratar de cerrarle todos los caminos al dólar y quizás lo logre (contener). En esta semana corta, puede apelar a muchas restricciones que haga menos visible la suba del dólar".
Sin embargo, explicó que "el problema es lo que viene después. Y ese después es un después bastante largo, no solamente la elección, sino el cambio de gobierno".
En esa línea, indicó que "uno de los candidatos que aparece con más chances de ganar en esta carreta tan larga que ha sido la campaña electoral (Javier Milei), promete una dolarización, pero no tiene los dólares y eso también presiona al dólar. No es solamente el desequilibrio, que es grave, que se ahonda y que en la campaña se ha hecho más grande, sino un país sin capacidad de financiamiento y esto tarde o temprano repercute en el tiempo de cambio".
"También hay -continuó- una incertidumbre después del 10 de diciembre, que favorece de la misma manera que lo hace la incertidumbre actual a la suba del dólar. Como pesos sobran, no está claro cómo se absorben de manera genuina, y tarde o temprano todo termina repercutiendo en los dólares financieros y sobre el blue, más allá de todo el andamiaje que se pueda montar para tratar de contrarrestar el efecto en el corto plazo".
Siaba Serrate señaló que la Argentina viene de "dos meses de inflación por encima del 12% que es un nivel altísimo, mucho más alto de lo que había previo a la devaluación sucedió de las Paso". Por ello pronosticó que "va a haber una dolarización de portafolios a pesar de las restricciones, de las medidas del gobierno que tienen alcance limitado. Después de la elección va a depender mucho cuál sea el resultado, si el candidato del gobierno sigue o queda afuera del balotaje, hay una definición presidencial el domingo y en realidad ahí hay una agenda abierta y lo que falta, lo que habría que contraponerle, es un programa de estabilización".
Pero manifestó que "ese programa de estabilización ha quedado a un lado", porque las medidas del gobierno apuntan en un corto plazo "a calmar la fiebre, pero no a curar la enfermedad", con tal que mantenerse competitivo electoralmente.
Es por eso que consideró que el gobierno actual o el que viene debe "tomar el toro por las astas (por el programa de estabilización) porque todo pinta para un desenlace con muchísima más volatibilidad de la que estamos viendo ahora".