Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tres flagelos que nos dañan la columna vertebral

El dolor en la región baja de la columna vertebral se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los principales motivos de la consulta médica, y esta afección está asociada a distintas causas.

17/10/2023 06:00 Santiago
Escuchar:

Tres flagelos que nos dañan la columna vertebral Tres flagelos que nos dañan la columna vertebral

En los últimos tiempos crecieron las consultas por dolencias de columna vertebral en nuestra provincia, situación que los especialistas atribuyen a factores relacionados con la falta de apego a los hábitos saludables.

El médico traumatólogo local, Dr. Carlos Scaglione, especialista en columna vertebral, sostiene que "hoy, los flagelos son el sedentarismo, el exceso de peso y la falta de controles, los que afectan seriamente la columna".

También te puede interesar:

"El dolor en la región baja de la columna se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los principales motivos de la consulta médica, y esta afección está asociada a distintas causas, y entre las más frecuentes se mencionan a la obesidad, el sedentarismo y a las posturas inadecuadas en actividades tanto laborales como recreativas", sostuvo el doctor Scaglione.

También apuntó que los problemas de columna "constituyen una de las causas más frecuentes de demandas por accidente de trabajo", y que "se presenta en 80-90% de la población adulta".

"El sobrepeso y la obesidad generan un mayor esfuerzo físico y son condiciones peligrosas para la salud de los músculos ante posibles dolores y tensiones. También se vinculan con otros inconvenientes como la hernia de disco, el desgaste de los cartílagos que actúan como protección o el debilitamiento de los músculos de la espalda", explicó.

Entre los factores determinantes de las lumbalgias agudas, el doctor Scaglione enumeró la "predisposición genética, la bipedestación prolongada, la obesidad, el sedentarismo, el estrés laboral, las posturas inadecuadas y los actos inseguros en actividades físicas, ya sean laborales o recreacionales".

Respecto de la incidencia, Scaglione dijo que "afortunadamente los dolores de espalda, que casi todos lo padeceremos en algún momento de nuestra vida, no revisten gravedad en la mayoría de casos", y que "en un gran porcentaje, disminuye al mes de iniciarse".

La importancia los hábitos saludables

La columna vertebral es la que le da un soporte a nuestro cuerpo. Sostiene la cabeza, el cuello y la espalda, hasta la pelvis.

La conforman vértebras, discos y la médula espinal, tres componentes que funcionan como una vía de comunicación hacia el cerebro.

Un desplazamiento de vértebras, o cualquier lesión en esta zona representaría un obstáculo para que las señales lleguen óptimamente hacia el sistema nervioso.

Son fallas que podrían generar desde fuertes dolencias hasta problemas más complejos como la limitación del movimiento o de la respiración. Por todo esto, mantener hábitos saludables que permitan conservarla fuerte es fundamental. 

Las señales que indican que existe algún daño

Algunas señales de aviso de que la columna vertebral está afectada, son experimentar alteraciones sensoriales y musculares, como hormigueos en los miembros, pérdidas de fuerza, incontinencia urinaria, perder peso sin justificación, haber sufrido un golpe, sentir dolor en la región torácica o tener fiebre, y aunque el dolor de espalda habitualmente sea benigno, se debe acudir a un profesional de la salud siempre que existan dudas.

Puntualizó el Dr. Scaglione, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, que "los factores psicosociales, llamados 'banderas amarillas', son fundamentales para que el dolor se prolongue durante mucho tiempo. Es decir, que se vuelva crónico".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy