La última semana corta preelectoral se iniciará mañana con nuevos cambios en distintos precios y la volatilidad en el precio del dólar.
Aumenta el GNC, el pollo y varios productos que son de consumo masivo Aumenta el GNC, el pollo y varios productos que son de consumo masivo
La última semana previa a las elecciones presidenciales y tras el fin de semana largo, comenzará con un reajuste de precios en los valores de la carne de pollo, en el GNC y volatilidad en el tipo de cambio paralelo, mientras se ciernen varios interrogantes sobre lo que sucederá con el dólar a partir del lunes post electoral.
Desde el fin de semana largo, el precio del GNC se incrementó en un 22% lo que llevó el valor del m3 del gas natural comprimido a $169, de un previo de $139, en promedio. Desde la Cámara de Expendedores señalaron que este incremento obedece "al aumento de las variables de costos operativos" que cambia según cada estación. De allí que los $169 son un valor promedio. Hay expendedoras que expenden solo GNC y en ese caso el precio del m3 puede variar. En tanto otras expenden tanto líquidos como GNC, con lo cual la ecuación de costos es diferente.
También te puede interesar:
Por otro lado, distintas distribuidoras de pollos recibieron este fin de semana nuevas listas de precios. Sus proveedores les informaron de una variación de casi un 6% en el nuevo precio de reventa a minoristas, tanto a pollerías como a supermercados, autoservicios, despensas y otros comercios de cercanía.
Cabe destacar que el precio de la carne de pollo ya había subido anteriormente a este último fin de semana largo. En menos de dos semanas acumuló un alza que promedia el 12%. Una de las marcas más económicas que se ofrecen en el mercado tenía un costo de $14.200 la caja de 20 kilogramos. Pero desde mañana ese valor con el último reajuste pasará a $17.200. Esto significa que el valor de costo que paga el minorista subió $3.000 por caja, es decir de $710 por kilogramo subió a $860, con lo cual en mostrador, el precio del kilogramo de pollo no bajará de los $1.000.
En tanto, una multinacional de bebidas gaseosas que participa del programa Precios Justos anunció que saldrá del programa a partir del lunes próximo y sugirió a todos sus distribuidores y operadores minoristas, tanto supermercados, autoservicios, quioscos y despensas, un incremento de 35% en sus productos desde el lunes venidero.
A su vez, en un mercado con alta presión sobre el dólar paralelo que subió en octubre de $800 a $980 previo pico de $1.020 la semana pasada, se aguardan nuevas presiones. En este mes, el dólar blue subió 22,5% ó $180. El director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, afirmó que "el Gobierno sí puede persistir un par de semanas más con el dólar oficial a $350, pero la presión en el mercado oficial va a ser cada vez más dura. Todos van a estar esperando la devaluación que, si no se produce después de las elecciones presidenciales, cuando se destape la olla va a ser mucho peor".