El delantero santiagueño sufrió una durísima lesión durante el encuentro que disputó Boca ante Belgrano este martes.
Estiman que Zeballos volverá a jugar al fútbol entre cinco y seis meses Estiman que Zeballos volverá a jugar al fútbol entre cinco y seis meses
El cuerpo médico de Boca Juniors emitió está mañana un informe sobre la seria lesión del santiagueño Exequiel Zeballos y el diagnóstico fue contundente: ruptura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de la rodilla derecha.
Fue en el partido de anoche en el que Belgrano de Córdoba venció al "Xeneize" por 4 a 3 en un partido lleno de emociones y goles que cerró la fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
También te puede interesar:
El traumatólogo y médico deportólogo de Santiago del Estero, Carlos Scaglione, habló con EL LIBERAL sobre la situación del joven delantero de Boca y vaticinó que el jugador estará volviendo al fútbol seguramente dentro de cinco o seis meses.
"Es el plazo que se estima cuando hay una cirugía de estas características en la rodilla. En un mes después de la operación empezará con los ejercicios isométricos y controlados. Más tarde viene un proceso más lento porque ese ligamento que será reemplazado por otro que no es propio del organismo, lleva su tiempo. Uno siempre quiere que la rehabilitación sea rápida pero no se puede. Hay que esperar. Ese es el proceso natural de este tipo de cirugías", explicó el doctor Scaglione al pintar un panorama de la lesión que presenta el futbolista santiagueño y que lo volverá a alejar de las canchas por un buen tiempo.
Tomando como referencia el comunicado oficial del cuerpo médico de Boca, que refiere a que Zeballos será operado cuando esté en condiciones, el doctor Scaglione aclaró lo siguiente:
"Eso se llama pre operatorio que significa que la cirugía no se hará de forma instantánea. Habrá que esperar que la zona afectada se desinflame porque hay mucha lesión de tejidos y eso no es lo mejor para hacer todo el trabajo que requiere la rodilla. Se necesita unos días de tratamiento para que, y hablando vulgarmente, se "enfrié" que en realidad significaría desinflamar y lograr que la rodilla y los tejidos estén en mejores condiciones".
Sobre el tiempo que puede demorar ese proceso, el médico deportólogo afirmó que no existe una magnitud o un plazo determinado de días ante una situación como la de Zeballos por ejemplo.
"Pero si existe directamente un proceso que va a demorar unos días y lo que no se quiere es que pierda tono muscular ni potencia en este sentido. Esos músculos son muy importantes para el proceso de la estabilidad de la rodilla. Aquí, en el Departamento de Cirugía de Rodilla artroscópica del hospital Regional por ejemplo, tanto el doctor Fabián Bravo como su colega Cristian Giraudo, son de evaluar el momento y a partir de ahí se hace la cirugía", amplió Scaglione.
Zeballos ya está en el período de esperar cuándo será el día en que será sometido a una nueva cirugía en la rodilla (la primera fue en la izquierda después del patadón de un jugador de Argentino Agropecuario por Copa Argentina) y en este caso el Dr. Scaglione avisó que llegado el momento, el "Changuito" permanecerá en el quirófano durante la operación aproximadamente una hora y media.
"Hay que fabricar un nuevo ligamento que se lo hace a través de una cirugía tipo plástica, tomando otros tendones y ligamentos del propio organismo. Se lo teje al ligamento en un proceso quirúrgico interno y se labra un nuevo ligamento cruzado, potente y con mucha fuerza. Una vez fabricado ese ligamento, se lo inserta en la rodilla y se comprueba la tensión del mismo para que la rodilla no se mueva", acotó.
En cuanto a la ruptura del menisco externo, el doctor señaló que se hace primero una evaluación general con el artroscopio sobre el tipo de lesión que presenta para sacar conclusiones al respecto.
"Si el menisco tiene lesiones amplias, según la zona afectada, se lo puede suturar, es decir se le hace una reparación con puntos. La idea es dejarlo lo más sano que se pueda. Si la ruptura es de un fragmento pequeñito, que no tenga vínculo casi con el resto del menisco, directamente se lo extirpa. En general estas cirugías, cuando son cruzado y menisco, demandan un tiempo por lo menos de una hora y media de trabajo quirúrgico", finalizó.