El Santo Padre criticó a los negacionistas del cambio climático y rechazó fuertemente que se culpabilice a los pobres por el calentamiento global.
Papa pidió a Occidente cambiar el "estilo de vida irresponsable" Papa pidió a Occidente cambiar el "estilo de vida irresponsable"
El papa Francisco pidió que Occidente cambie su "estilo de vida irresponsable" para frenar lo que considera una "crisis climática" que es responsabilidad del ser humano, al tiempo que, en un nuevo escrito, critica a los negacionistas del cambio climático y rechaza que se culpabilice a los pobres por el calentamiento global.
"Un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo", plantea el pontífice en la última frase de su exhortación apostólica "Laudate Deum" (alaben a Dios), publicada por el Vaticano y que Jorge Bergoglio define como dirigida "a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática".
También te puede interesar:
En un escrito de explícita continuidad con su encíclica de 2015 Laudato si', Francisco sostiene la necesidad de volver a llamar la atención en materia ambiental a causa de la aceleración de sucesos como el aumento de las temperaturas terrestres provocado por la acción del ser humano y la falta de resultados de las cumbres dedicadas a frenar estas tendencias cuando, dice, "el cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial".
"Ya no podemos dudar de que la razón de la inusual velocidad de estos peligrosos cambios es un hecho inocultable: las enormes novedades que tienen que ver con la desbocada intervención humana sobre la naturaleza en los dos últimos siglos", plantea en la exhortación.
La responsabilidad del calentamiento global, para Francisco, resulta clara cuando plantea que "ya no se puede dudar del origen humano - antrópico- del cambio climático". En un contexto en el que "es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas", Francisco considera que algunas de sus consecuencias ya son "irreversibles"