René "Manudo" Guzmán seguirá el proceso desde la cárcel de Ezeiza. Dos distritos quieren juzgarlo. Fue detenido en Copo el 7 de abril de 2023.
Blindarán el Juzgado Federal por juicio al jefe de un cártel, cuya esposa fue asesinada en Bolivia Blindarán el Juzgado Federal por juicio al jefe de un cártel, cuya esposa fue asesinada en Bolivia
Con alerta total en seguridad, el jefe del "Cártel del Valle de Acambuco", René "Manudo" Guzmán, será juzgado por el Tribunal Oral Federal -en Santiago del Estero-, junto a dos lugartenientes, Mariano Aníbal Saldaño y Nelson René Garzón, cuñado del narco salteño.
Los narcos fueron detenidos el 7 de abril de 2023. "Manudo" lideraba un convoy y fue recibido por una guardia de gendarmes en el paraje Cruz Bajada, en Copo. ¿Quién abrió fuego primero? aún con el dilema fresco, en medio de la ráfaga de balazos el salteño cayó al recibir un tiro en el cuello.
Los gendarmes le incautaron armas, cocaína y equipo de comunicación. Bien custodiado, lo intervinieron quirúrgicamente en el Hospital Regional, pero los cirujanos no pudieron extraerle el plomo del cuello.
Primero, ha sido alojado en la Unidad Federal de Colonia Pinto (foto) y el 22 de mayo, conducido a la Cárcel de (máxima seguridad) Ezeiza, en Buenos Aires. Quedaron en Santiago, Saldaño y Garzón.

Ejecución de Soria
Con la misma inmediatez, el Tribunal Oral Federal trabaja para juzgarlo. Sin embargo, la semana pasada fue asesinada la esposa de "Manudo", Daniela Elizabet Soria, de 27 años. Se había instalado en febrero pasado en la comunidad Los Pozos, entre Villamontes y Yacuiba, Bolivia.

Mientras descansaba junto a su hijo de casi dos años y santiagueño, irrumpieron sicarios a los tiros. Daniela recibió 3 disparos y ya en el piso, otros 3. Murió al instante y su hijo terminó herido en un pie.
La ejecución de Soria golpeó durísimo a "Manudo", confirmó ayer su abogado, Adolfo Suárez (foto). Es más, trascendió que el narco tuvo un intento de suicidio. "Depresión, trastorno de ansiedad y la muerte de la mujer" sería el cuadro mental de "Manudo".

El debate oral debía iniciarse hoy, pero Suárez requirió su aplazamiento. Urgente, el Tribunal Oral Federal pidió un informe de los médicos en Ezeiza. Es decir, ahora "Manudo" tendrá asistencia y el informe, remitido a Santiago en los días venideros.
Otro proceso
Aún emerge una encrucijada si "Manudo" enfrentará un solo juicio. ¿Por qué? También lo espera otro tribunal por un cargamento de 427 kilos de cocaína ocultos en un camión de porotos, interceptado por Gendarmería el 18 de marzo de 2023, en la autopista Rosario-Buenos Aires.

El abogado de "Manudo" literalmente ha "minado" (con escritos) los tiempos y estrategias penales. Desea mitigar, o atenuar, una dualidad legal porque implicarían dos condenas. Más lo seduce un 2 x 1 (en un solo distrito) y una pena por pelear.
El hijo fue llevado por los abuelos salteños
El hijo de René y Daniela nació en Santiago del Estero, en el 2023, mientras su familia esperaba definiciones por la detención de su padre. A tal fin, Daniela y parientes fijaron residencia en Vilmer, en Robles, a la vera de la ruta 34.
Sobrevino el parto y el nacimiento se concretó en la maternidad del nosocomio de Belgrano, Posadas y Lamadrid. Hoy, el pequeño se encuentra con sus abuelos, en Salta.
Trascendió que la herida de bala no puso en riesgo su vida, pero durante varios días estuvo bajo la sola responsabilidad de una tía de 16 años, la otra sobreviviente.
Triangulación y preocupa un plomo en el cuello del narco
Adolfo Suárez prefiere no mostrar sus cartas. Sin embargo, confió ayer que le preocupa la salud de su asistido. "Tiene un plomo que le provoca fuertes dolores y controles frecuentes", señaló al cierre.
Lejos de toda exposición, triangula sus presentaciones entre Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. Es optimista en morigerar los pecados del narco, pero con sus ojos puestos en las leyes, más no en la connotación social.
"Manudo", encerrado
Con una realidad más a rayas, y mientras espera el día del juicio, "Manudo" transcurre sus días bajo un fuerte régimen de seguridad. Los voceros revelaron que 20 horas estaría alojado en su celda y que solo le quedan 4 horas para "socializar".
Sin embargo, no todo sería convencional. En Ezeiza están presos los sujetos más peligrosos. Y desde ese "currículum", el salteño pareciese que se sitúa bien arriba, en el top de los narcos a ser vigilados. Es más, se supo que lleva ropa de colores diferentes al resto de la población carcelaria.
Los penitenciarios sostienen que es para individualizar a los pesos pesados y que el alerta prevalezca las 24 horas, máxime a sabiendas de que a "Manudo" le tira poco y nada el forzado encierro.
Pirata del asfalto, sicario y ascenso al universo narco
Hasta abril del 2023, "Manudo" tenía un pedido de captura internacional emitido por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) por cinco secuestros de droga, entre ellos el de 400 kilos de cocaína de máxima pureza incautados en noviembre de 2022. Aquella carga llevaba sellos de coronas y delfines.

En Santiago del Estero, además del armamento, le secuestraron un ladrillo de cocaína de un kilo, junto a chalecos antibalas, teléfonos satelitales y handies.
Su historial
"Manudo" está señalado como el jefe del llamado "Cártel del Valle de Acambuco", una organización ilegal asentada en la reserva protegida del mismo nombre, ubicada a 50 kilómetros de Tartagal, en Salta.
Comenzó su carrera delictiva como pirata del asfalto y sicario, y con el tiempo ascendió dentro del escalafón del narcotráfico regional hasta conformar su propia estructura, siempre con fuerte injerencia y aliados en Bolivia.








