Ellos son parte del presente y del futuro con apenas 17 años. El de River lleva 54 partidos en Primera, mientras que la estrella del Barcelona alcanzó los 100.
Franco Mastantuono y Lamine Yamal, frutos de un fútbol que no sabe de edades Franco Mastantuono y Lamine Yamal, frutos de un fútbol que no sabe de edades
El bendito y extasiado fútbol siempre será un juego en equipo y en ese asunto no hay ninguna discusión. Cuando el abogado británico Ebenezer Cobb Morley, creador de las reglas modernas del deporte más popular del planeta, puso en relieve la flamante Asociación Inglesa de Fútbol todos los estamentos fundacionales de la entidad en 1863, lo hizo con la idea de que el nuevo proyecto sea el primer paso para un juego en el que predomine y se destaque, la inteligencia, la destreza, la habilidad y todo aquello que esté dechado de virtudes técnicas y físicas para el beneficio del espectáculo.
Obvio que en aquellos tiempos no cabían las divisiones inferiores ni mucho menos había indicios de que ello pudiera ocurrir. Con el correr de los años, y a medida que el fútbol se metía en el corazón y en el gusto de los aficionados, la actividad que nació con espíritu de diversión y a la vez de competencia, se fue expandiendo y ganando protagonismo en otros países de Europa hasta llegar lo que es hoy: pasión y fervor de millones y millones de fanáticos en el planeta.
También te puede interesar:
En nuestro país, el futbol con sello inglés, se instaló en 1860 y a partir de ahí, con la creación de algunos clubes, se erigió en un sentimiento que va más allá de lo que indica el reglamento.
En diferentes circunstancias y momentos, supieron brillar muchos jugadores y en la actualidad no es la excepción. La Argentina está segunda en el ranking del continente americano (primero se ubica Brasil) como el país que más cantidad de futbolistas exporta al exterior y esa referencia infla el pecho a más de uno.
Basta con recordar los que hicieron y marcaron una historia como Alfredo Di Stefano (River, Huracán, Los Millonarios de Colombia, Real Madrid y Deportivo Espanyol, ambos de España, y Selección Argentina); Diego Maradona (Argentinos Juniors, Boca, Barcelona de España, Napoli de Italia, Sevilla, Newell' s Old Boys y Selección Argentina) o Lionel Messi que después de ganar incontables títulos con el Barcelona siguió su camino en el Paris Saint Germain de Francia y actualmente está siendo parte de Inter Miami de Estados Unidos en la MLS). También su paso por la Selección Argentina le dejó, entre otras conquistas, un título mundial en Qatar 2022.
Todo lo que alcanzaron ellos (y otros más) fueron por méritos propios y porque no dejaron pasar la oportunidad de luchar por un sueño.
Casos fenomenales
Como lo están haciendo ahora dos novatos que recién empezaron a transitar esta corta profesión de futbolistas y están viviendo una situación especial que tal vez jamás lo hubieran imaginado: Franco Mastantuono, por el lado de River, y Lamine Yamal, por el del Barcelona de España.
A los dos los une algo en común: los apenas 17 años de vida y el enorme talento y magia que Dios les supo dar como bendición.
"Lo de Mastantuono y Yamal son casos excepcionales como lo fue Messi que se formó en la Masía del Barcelona de España. Leo ya de chiquito hacía cosas con la pelota que sorprendía a todos. Hoy los tiempos han cambiado mucho en el fútbol y las divisiones inferiores no son la excepción. En Europa los chicos que van abriendo camino con el fútbol, están más avanzados con la formación y cuentan con todas las herramientas para seguir creciendo en todo los sentidos. Aquí todavía seguimos apoyándonos en lo que puede hacer cada uno como dirigentes o como colaboradores para mantener las ganas, el entusiasmo y la motivación de los más jóvenes", expresó Luis Tomás Asili, uno de los principales referentes del fútbol formativo en Santiago del Estero.
Obvio que el detalle que más llama la atención, y genera extrema admiración colectiva por lo que están haciendo tanto Mastantuono como Lamine Yamal, es la edad. Con solamente 17 años se transformaron en figuras de sus equipos y le dieron al fútbol un aire renovado y con proyección de crack.
"Los dos son de características distintas pero se asemejan mucho en el juego. Son chicos muy inteligentes con la pelota y toman decisiones muchas veces muy acertadas. También se pueden equivocar aunque el hincha lo va a entender. Son muy jovencitos y en esta etapa casi siempre van a estar expuestos a los errores. Me gusta verlos jugar a los dos y para mi ya son crack", señaló Luis Américo Valoy, otro de los entrenadores santiagueños que de trabajar con chicos y pre adolescentes en el fútbol local sabe más que ninguno.
El fútbol ha evolucionado tanto que hasta la forma de trabajar es distinto ahora. Los chicos tratan de estar siempre apoyados y acompañados por los entrenadores y los papás que empujan de su lado para que no se pierda la afinidad con las prácticas especialmente.
"Yo soy mucho de hablar con los chicos de la escuela de fútbol de Sarmiento y de los que en su momento estuvieron y se fueron a otros clubes como en Buenos Aires por ejemplo. Me alegra lo que está pasando ahora con Mastantuono y Yamal porque son chicos que vienen demostrando lo que son capaces de hacer y porque se nota que están fuertes desde lo mental. Veo que tienen personalidad para jugar y eso no es un dato para obviar. Menos en un nivel de la alta competencia como es la Primera División", apuntó René "Pinino" Ruiz, forjador de talentos como Exequiel Zeballos y Maher Carrizo, hoy en Boca Juniors y Vélez Sarsfield.
El entorno, la clave
Siempre que aparece un jugador joven y con mucha proyección, está la idea de hacerlo crecer con trabajo y dedicación permanente. El apoyo de los clubes es clave para la autoestima y la superación personal del futbolista de corta edad.
"En el ámbito profesional es mayor la exigencia y cada uno debe estar atento y predispuesto a cumplir con todo lo que se necesita para darle lo mejor al chico. No todos llegan a estar en una posición de privilegio pero más allá de eso hay que apoyar y trabajar. Mastantuono y Yamal tienes condiciones naturales y se les nota cuando tienen la pelota en los pies. Son técnicamente muy buenos y capaces de resolver hasta las jugadas más complicadas", agregó Valoy para sostener el concepto de que para él son dos auténticos crack.
Si uno se traslada a los tiempos lejanos, irremediablemente cae en la comparación con aquellas épocas en las que los más jóvenes debían esperar un poco más para debutar en Primera División.
"Yo estuve con 18 años en Independiente de Avellaneda y se me hacía difícil jugar en la máxima categoría. Por delante mío estaban Morete, el Negro Oscar Ortiz y José Luis Calderón, semejantes nenes y emblemas de la institución. También para los más chicos teníamos la desventaja de que no se vendían tantos jugadores como pasa en la actualidad", explicó "Pinino" para diferenciar entre uno y otro tiempo.
Con Diego Armando Maradona y Lionel Messi a la cabeza de aquellos jugadores argentinos que llevaron toda su magia y talento al mundo, hoy con la aparición de Mastantuono y Yamal hace que todo el ambiente del fútbol empiece a hablar de similitudes y de parentesco futbolísticos con el "10" y Leo.
"Maradona y Messi llegaron a triunfar por méritos propios y estos chicos (por Mastantuono y Yamal) recién están creciendo. No hay que meterles en la cabeza que ya se parecen a las dos máximas figuras del fútbol argentino y mundial. Hay que darles tiempos para ver hasta donde pueden llegar los dos. Para mi Mastantuono es un jugador al que le falta explotar un poco más. Tiene todas las condiciones para hacerlo porque es un jugador distinto. Yamal hoy tiene más partidos en Primera División en Barcelona y eso ya es una ventaja para él", remarcó el "Gringo" Asili, un formador que hace años que viene transmitiendo sus mensajes en las inferiores de Comercio Central Unidos.
DATOS DE CRACK FRANCO MASTANTUONO
Fecha de nacimiento: 14/08/2007
Ciudad: Azul, Buenos Aires.
Nacionalidad: Argentino.
Edad: 17 años.
Estatura: 1,77 m
Club: River Plate
Posición: volante ofensivo.
Dorsal: 30.
Liga: Argentina.
Debut en Primera: 28/01/2014
Goles: 7
Entrenador: Marcelo Gallardo.
DATOS DE CRACK LAMINE YAMAL
Fecha de nacimiento: 13/07/2007
Ciudad: Barcelona.
Nacionalidad: Española.
Edad: 17 años.
Estatura: 1,80 m
Club: Barcelona de España.
Posición: Extremo o mediocampo.
Dorsal: 19.
Liga: Española.
Debut en Primera: 29/04/2023
Goles: 22.
Entrenador: Hansi Flick (Alemania).
Juventudes de alto rendimiento
Por el Licenciado en Psicología Álvaro Anahuate Goitea
Si bien la edad con la cual están compitiendo en el alto rendimiento puede resultar llamativa, esto se debe en parte al proceso formativo que vienen viviendo y experimentando desde la inserción deportiva.
Clubes de la talla de River y el Barcelona cuentan con equipos de trabajo que buscan cubrir todos los aspectos que impactan en el rendimiento de un deportista (que van desde lo físico a lo mental) a fines de cuidar y elevar el nivel de los mismos, es debido a ello que se puede observar a jóvenes deportistas competir de igual a igual contra atletas de renombre y en competencias de alta jerarquía.
El nivel de exposición que deberán de afrontar, como así también los grandes niveles de estrés y presión que afrontarán en competencias mundiales e internacionales, sumado a sus propios miedos y ansiedades requieren de un arduo trabajo en pos de cuidar la figura humana de estos deportistas.
El papel de la familia y del cuerpo técnico con los cuales trabajen estos jugadores cumple un rol fundamental en estos aspectos; contar con un entorno familiar/social que apoye y acompañe estas carreras deportivas otorga lugares de protección y cuidado ante lo que puedan vivir y por el lado de los entrenadores, comprender el proceso que estos jóvenes vivirán y la forma en la que deberán de acompañar a estas juventudes en su rol deportivo ayuda a mitigar la presión que afrontarán, como así también el nivel de responsabilidad que deben de tener no solo con el área deportiva, sino también con el área educativa, ya que en muchos casos estos jugadores se encuentran en plena etapa de escolaridad y sus obligaciones no solo son deportivas, sino también deben de encontrar un equilibrio con su vida académica y su propia vida adolescente; ya que se vuelve primordial que estos jóvenes puedan vivir una vida por fuera de lo deportivo, cumpliendo también con las obligaciones propias de su edad, como así también recordar que esta vida deportiva en la cual se sumergen es una vida que merece respeto y cuidado si desean continuar disfrutando de lo que las mismas les otorgan a fines de extenderlas lo mayor posible y vivirlas plena y sanamente.








