El 11 de enero de 2021 dio muerte, a tiros, a Yésica Palma, su ex pareja; y a Felipa Correa, madre de la jovencita. El asesino lloró ayer y pidió disculpas a las familias. Fundamentos, el 9 de octubre.
Perpetua para Fecha por ejecutar a su ex y a su suegra; estará casi 50 años preso Perpetua para Fecha por ejecutar a su ex y a su suegra; estará casi 50 años preso
Jorge Vidal Fecha le dijo adiós ayer a la luz del sol, al menos por los próximos 50 años, al ser condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja, Yésica Palma, y el homicidio de Felipa Antonia Correa, su exsuegra, la mañana del 11 de enero del 2021 en Bº Porvenir, Monte Quemado, Copo.
Aquella jornada, el individuo provocó una masacre en el barrio, ante familiares, vecinos y amigos de las dos víctimas.
También te puede interesar:
Con los votos mayoritarios de los vocales Daniela Campos Nittinger y Luis Eduardo Achával, el tribunal selló el futuro inmediato del carbonero por "homicidio doblemente calificado por el vínculo". En disidencia, el vocal Juan Carlos Storniolo votó para que Vidal Fecha sea condenado a 30 años de cárcel, por considerar que la perpetua resulta inconstitucional en el proceso judicial vigente.
Previamente, Vidal Fecha rompió el silencio en su derecho a la última palabra. "Quiero pedir disculpas por lo que hice. Amo a Yésica y a mi hijo. Es triste lo que pasó, pero la convivencia era solo discusión. Lamento mucho todo, aún sin acordarme nada de nada de lo que hice ", afirmó sollozante.
Sangre y muerte
El femicida sumió a Yésica y a Felipa en un infierno de sangre y muerte. Y dos años y nueve meses después comienza a dimensionar las consecuencias de sus actos. Demasiado tarde porque ellas jamás volverán.
Imposible "esquivarle" a la pena máxima, ante la contundencia de la evidencia de los dos cuerpos. Previendo este desenlace, sus abogados, Carlos Ríos López y Luis René Barraza agotaron recursos: invocaron, emoción violenta y circunstancias extraordinarias de atenuación, resueltos en aminorar la escala penal, alegando que su cliente creció y fue caldo de cultivo hasta del entorno familiar.
Subsidiariamente, los abogados instaron a declarar la inconstitucionalidad de la perpetua, el fantasma tan temido desde el minuto uno del debate oral y público.
Qué dice la Ley
¿Por qué? Desde el año 2017, ciertos delitos que devienen en perpetua, son cumplidos íntegramente y sin posibilidad alguna de libertad condicional. Por ejemplo, el "homicidio agravado" (como Yésica, más el contexto de violencia de género); el narcotráfico, y los abusos sexuales.
En el pasado, la condena a prisión perpetua preveía la condicional a los 35 años de cárcel. Ahora ya no lo es. Hoy, es una perpetua real, en literal contraste o tire y afloje con el precepto constitucional de que las cárceles deben tender a la resocialización del condenado.
Por ende, al excluírselo como candidato a cualquier beneficio matemático, a Fecha solo le queda purgar casi 50 años, el tope que el Código fija a los "castigos máximos". Hoy tiene 32 años y recién estará en condiciones de "pedir permisos" a los 82.
Satisfacción en los fiscales
Los fiscales, Santiago Bridoux y Gabriel Gómez elogiaron la decisión del tribunal y recordaron que Yésica y Felipa fueron las reales víctimas, dos personas cuyas vidas fueron cegadas, arrancadas, por la furia y la ira incontroladas de Fecha.
Descartaron cualquier atenuación y consideraron que el sujeto actuó y mató porque quiso. No hubo segundas o terceras interpretaciones que el solo deseo de asesinar. Instaron a esperar el fundamento de la pena, previsto para el 9 de octubre venidero.
Mientras, en los últimos instantes, en el recinto, Jorge Vidal Fecha dialogó con sus abogados, quienes le garantizaron que ahora acudirán a un tribunal de alzada, en busca de atenuar el cimbronazo llamado prisión perpetua.