La fiscal Eugenia Callegaris le atribuye "homicidio culposo, peculado y aplicación de estupefacientes". Una acusación grave: uso indebido de Fentanilo y Midazolam
Amplían cargos a enfermera en la muerte de Leyría y la acusan de robar drogas en el H. Regional Amplían cargos a enfermera en la muerte de Leyría y la acusan de robar drogas en el H. Regional
La enfermera Macarena Monetti Giménez está sospechada de sustraer Fentanilo y Midazolam del área de Cuidados Paliativos y Oncología del Hospital Regional, maniobras que salieron a la luz con la muerte de la joven Patricia del Valle Leyría, el 4 de abril pasado en el Bº Sant Germés.
Ello se desprende de la incipiente investigación que impulsa la fiscal, Eugenia Callegaris, quien ayer le agravó los cargos. De "homicidio culposo" ahora le adosó "peculado" y "aplicación de estupefacientes".
También te puede interesar:

El peculado alude a la apropiación indebida o malversación de bienes o fondos públicos, cometida por un funcionario público o una persona con responsabilidad en la gestión de bienes del Estado. Es la desviación de recursos que están bajo su custodia o administración, para beneficio propio o de terceros.
A su vez, la "aplicación de estupefacientes", conlleva el reproche por suministrarle estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica.
Oficialmente, la hipótesis fiscal "es que la imputada, enfermera del Hospital Regional, habría sustraído ampollas de Fentanilo y Midazolam del área de Cuidados Paliativos y Oncología del mencionado establecimiento. Posteriormente, habría administrado dichas sustancias sin indicación médica a la paciente Patricia del Valle Leyría (foto), en su domicilio particular".

Estos hechos se habrían reiterado en varias oportunidades hasta que semanas atrás, "tras una nueva aplicación de ambos medicamentos en dosis excesivas, la paciente sufrió un deterioro abrupto de salud que le provocó la muerte en cuestión de minutos".
Asimismo, la Fiscalía destacó "la colaboración del Ministerio de Salud de la provincia, cuyo aporte fue fundamental para la identificación y trazabilidad de las sustancias sustraídas del hospital".
Audiencia
Por otra parte, este lunes se realizará una audiencia, presidida por la jueza, Érika Casagrande. La fiscal instará por la prórroga de detención. Enfrente, la defensa, a cargo de Gabriela Gauna y Carla León irá por la libertad, o domiciliaria (por diabetes). Y quizá obtengan respuestas los interrogantes clave: ¿Hubo un diagnóstico y prescripción médica?, ¿efectos de las ampollas?, ¿causas de muerte de Leyría?, entre otros.
"No está la autopsia, ni el toxicológico", según Carla León
Una de las abogadas de Monetti, Carla León (foto), señaló anoche que le resulta prematuro la ampliación de cargos, "en virtud de que aún ignoramos las causas de muerte. No están aún, ni la autopsia, ni el informe toxicológico", destacó.

Para la defensa, "este lunes en audiencia podremos interiorizarnos bien sobre la acusación fiscal, pero hoy el panorama es muy confuso. No hay evidencia objetiva que vislumbre un horizonte penal. Se acusa sin sustento a una enfermera que carece totalmente en la triste y lamentable tragedia de la joven Leyría", sintetizó León.
Confirmó que ya fue indagada de los nuevos cargos y que su futuro inmediato empezaría a definirse este lunes, frente a la jueza. Érika Casagrande, en audiencia desde las 10 de la mañana.








