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Menos humanos: El uso de la tecnología tiene su precio

Desde la óptica de la psicología, alertan que "esta necesidad de una aceptación digital va en contraposición a la interacción vecinal", y que la inmediatez  puede hacer que se pierdan "procesos necesarios para el entendimiento".

REACCIÓN El exceso de estímulos puede tener muchas consecuencias en el cerebro y su funcionamiento

REACCIÓN. El exceso de estímulos puede tener muchas consecuencias en el cerebro y su funcionamiento.

02/10/2023 17:07 Santiago
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Un estudio de la Universidad de Heidelberg del 2022 indica que el uso excesivo del celular puede afectar al cerebro e incluso generar síntomas propios de una adicción.

Asimismo, un informe contemporáneo de la cadena alemana Deustche Welle (DW), alerta que "el constante bombardeo de noticias, mensajes y notificaciones puede hacer menguar regiones cerebrales enteras", aunque también resalta que "no todo está perdido".

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En este sentido, la licenciada en psicología Emily Azar, plantea que "el problema actual de las tecnologías es cuando el exceso hace que se vayan anulando ciertas funciones que tienen que ver con lo meramente humano".

Además, desde el campo de la psicología, alerta porque "la inmediatez con la que se encuentran soluciones en la tecnología, puede llevar a que se pierdan "procesos necesarios para el entendimiento".

Según el estudio dado a conocer recientemente, "los celulares llaman nuestra atención permanentemente y este exceso de estímulos pone al cerebro todo el tiempo en estado de alarma. Esto genera un estrés al que el cerebro responde liberando hormonas como el cortisol, lo que reduce nuestro rendimiento, y a largo plazo puede arruinar nuestra salud".

"La realidad virtual, la realidad aumentada, al hacer tan rápido el proceso, lleva a que cueste diferenciar lo real de lo virtual, sobre todo con la robótica. Es decir, hay que saber manejar y entender la utilidad y los avances de la tecnología en lo que es salud. Que los procesos de creación de productos faciliten la vida cotidiana y mejoren la calidad de vida, y que no anule la regulación emocional, que no se pierda la capacidad de atención y de concentración, porque hay una sobreestimulación continua, que puede llevar a tener dificultades en la memoria y por lo consiguiente en el aprendizaje", cuestiona la licenciada Azar.

En este punto, la psicóloga planteó que, a nivel cerebral, "los programas de simulación, como hacen que uno se sienta en esa realidad virtual como si fuese real, presentan el problema de que cuando se usa en exceso, desconecta de lo que es puramente real, fáctico y empírico, que es lo que estimula el desarrollo cerebral, como por ejemplo la conexión con las cosas tangibles y de la naturaleza".

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