Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tres momentos de EL LIBERAL de Santiago del Estero con el papa Francisco 

21/04/2025 10:26 Santiago
Escuchar:

Tres momentos de EL LIBERAL de Santiago del Estero con el papa Francisco  Tres momentos de EL LIBERAL de Santiago del Estero con el papa Francisco 

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Nos dejó Jorge Mario Bergoglio. Se ha ido en paz el "Padre Jorge", el sacerdote de Flores. El mundo católico llora la muerte del hombre llegado casi "del fin del mundo" a Roma para convertirse en Papa, en el máximo líder espiritual de la Iglesia Católica.  

También te puede interesar:

Hoy, 21 de abril de 2025, dejaste el trono de San Pedro tras una larga agonía por su enfermedad y el mundo te llora, yo enjugo mis lágrimas a poco de conocer que el 266.º papa de la Iglesia Católica ya no está en el plano terrenal, ha ido al encuentro del Señor.

Como a millones de almas, a la mía también ha tocado. Nunca olvidaré aquel 13 de marzo de 2013, cuando luego de la dimisión de Benedicto XVI al pontificado, te eligieron en la quinta vocación concretada durante el segundo día de cónclave.

Cuando anunciaron que un argentino se convertía en papa, yo estaba en la Iglesia Catedral de Santiago del Estero realizando notas con su entonces sacerdote acerca de este nombramiento. Fue en este contexto que recibí una llamada que cambió mi vida.

El llamado telefónico era del Licenciado Gustavo Eduardo Ick, presidente del Directorio y Director Editorial de EL LIBERAL, quien me anunciaba que iba a ser enviado especial a Roma, junto con Diego Arias, colega de Canal 7 Santiago del Estero.

Yo, que vengo del área de cubrir noticias de Espectáculos, me encontraba ahora ante el gran desafío profesional de mi vida: reportar directamente desde el Vaticano la asunción del primer papa jesuita y el primero del hemisferio sur. Tamaña tarea me esperaba.

Ecumenismo que te quiero tanto

En la plaza San Pedro, fui testigo privilegiado de la inmensa devoción de la gente por este reformador de la iglesia que escogió llamarse Francisco para reivindicar el nombre de Francisco de Asís, ¡y vaya de que hermosa manera lo hizo!

Escucharlo hablar me conmovió. Esas primeras palabras de "este pastor olor a ovejas" me reconciliaron con mi ser espiritual y con la iglesia católica en sí. Hablar de ecumenismo, por dar un gran ejemplo de su prédica integradora, fue vital.

Vengo de una familia conformada por padres Católicos Apostólicos Ortodoxos y una hermana que es pastora evangélica. Ese pedido, de entrada, nomás, por la unidad de las distintas confesiones, fue también otro sello indeleble de su pontificado.

En la Plaza San Pedro he hablado con miles de personas de distintas confesiones. Y todos coincidían en que el primer pontífice oriundo de América iba a dar que hablar, iba a ser un papa incómodo y de interpelar para adentro y para afuera del catolicismo.

¡Y vaya que provocó! De entrada, y que placer fue escucharlo a metros de ese histórico balcón, les pidió a los sacerdotes católicos del mundo que dejen la comodidad del púlpito y salgan "a la periferia" y se conviertan en "pastores con olor a oveja".

El primer papa no europeo, desde el sirio Gregorio III, había comenzado a marcarles la cancha. Durante esos días en Roma, pude entrevistar a uno de los patriarcas de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa. "Francisco, un pastor imprescindible", nos dijo.

También hablé con Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel Argentino. "Francisco es un papa que bregará por una iglesia que luche por los pobres, por los desposeídos, buscará la paz del mundo", había resaltado Pérez Esquivel. ¡Vaya como los defendió!

EL LIBERAL en Castel Gandolfo

A medida que pasaban los días, los hechos se sucedían en forma vertiginosa. Un hecho clave se produjo a poco de ser papa, fue el encuentro con el Papa Emérito Benedicto XVI, quien había renunciado admitiendo que era "un pastor rodeado por lobos".

Nota con el padre Lombardi, en Castel Gandolfo.

Fue la reunión que mantuvo Francisco con Benedicto XVI en Castel Gandolfo, localidad italiana situada en la región del Lacio, a orillas del lago Albano, a 18 km al sureste de Roma. Es muy conocido por encontrarse allí la residencia de verano del papa.

Si bien, en ese entonces, estaba previsto que los dos papas hablarían con la prensa, a último momento se desistió a esa idea y, a cambio, lo hizo el padre Federico Lombardi, quien fue portavoz de la Santa Sede desde el 2006 hasta el 2016.

Con Diego Arias estuvimos en esa conferencia de prensa que Lombardi dio en la pintoresca plaza de Castel Gandolfo. Oportunamente, el sacerdote definió como "muy hermoso" el abrazo que sí dieron Francisco y el papa emérito en el helipuerto.

EL LIBERAL con Francisco en Brasil

Francisco, el papa que recorrió el mundo predicando el Evangelio e incomodando a todos, realizó su primer viaje internacional a Brasil. Fue a cuatro meses de haber asumido su pontificado. Viajó a Brasil, en julio, para la Jornada Mundial de la Juventud.

Si en la ciudad que el cineasta Federico Fellini tanto amó me había conmovido por escucharlo a Francisco delinear su postulado, en Río de Janeiro, donde estuve con el camarógrafo de Canal 7 Santiago del Estero, Juan Galván, me asombró más.

Jorge Mario Bergoglio, ahora ya papa Francisco, causó revuelo una vez más con su histórica exhortación a los jóvenes: ""Hagan lío, no se queden encerrados en sí mismos". ¡Ya vaya que los jóvenes hicieron lío predicando el Evangelio!

Presente: En la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil

Si el desafío periodístico en Roma fue demandante, el de Brasil fue aún más y ni que hablar cuando también, en el 2018, estuve cubriendo la visita de este papa cercano a la gente en Chile, otro hito importante de este pastor con olor a oveja.

EL LIBERAL con Francisco en Chile

Francisco, el Pontífice que nunca dudó el tipo de iglesia que quería ("Cómo me gustaría una Iglesia pobre… y para los pobres"), en el 2018, fue a Chile y EL LIBERAL cubrió su visita junto con el camarógrafo de Canal 7 Santiago del Estero, Guillermo Cerutti

El hombre que alguna vez confesó "yo no he querido ser Papa", estuvo en visita oficial a Chile entre el 15 y 18 de enero del 2018. El Santo Padre estuvo en tres ciudades del país trasandino: Santiago, Iquique y La Araucanía.

El "Papa con olor a oveja", que nunca abandonó su rebaño, enfrentó en Chile dos temas urticantes para la iglesia católica que ensombrecieron su presencia: el caso Karadima y las acusaciones de encubrimiento del entonces obispo de Osorno, Juan Barros.

Francisco no le esquivó al tema de los casos de abuso. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo. Fuerte y claro para que nadie se haga el zonzo.

Duele tu partida, querido Francisco

¡Cuánta tristeza y dolor provoca hoy la partida de Jorge Mario Bergoglio! Dejó, por decirlo de alguna manera, la vara bien alta y quien lo suceda tendrá una ciclópea tarea de continuar, o no, la obra pastoral de este jesuita que vino del fin del mundo.

Siempre agradeceré al diario EL LIBERAL el haber asignado coberturas de momentos claves del pontificado del papa Francisco. Tuve el inmenso honor de seguir paso a paso los primeros pasos que dio Francisco como el sucesor de Pedro.

Tuve el inmenso honor de escuchar, a este hombre que incomodó a políticos del mundo, y a cierto sector de los argentinos, que luego de "convertirse", olvidaron cuando le decían, cuando era arzobispo de Buenos Aires, el jefe de la oposición con sotana. 

Estoy muy agradecido al Licenciado Gustavo Eduardo Ick por haberme confiado esas misiones tan trascendentes que jalonaron mi carrera profesional y me marcaron como persona. Nunca olvidaré el legado humano, espiritual y pastoral del padre Jorge.

En la homilía de este Domingo de Ramos, Francisco pidió por los pobres. Hago propias las palabras de Roberto Dabusti, exsecretario de prensa de Bergoglio, cuando dijo que el papa pidió ser recordado como un pastor que desgastó su vida por los que más sufren.

En vida hizo "lío". Con su legado seguirá haciendo lío. Aún resuena en mí las palabras del cardenal brasileño, Claudio Hummes, cuando en marzo de 2013, a poco de asumir Francisco, tras abrazarlo, le dijo: "No te olvides de los pobres". Jamás se olvidó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy