Fue el primer pontífice sudamericano de la historia y el número 266 en la historia de la iglesia Católica.
Cinco hitos de Francisco como Papa Cinco hitos de Francisco como Papa
Cuando el 13 de marzo de 2013 el argentino Jorge Bergoglio fue electo sucesor del papa Benedicto XVI, la imagen de la Iglesia se encontraba dañada tras una sucesión de escándalos de corrupción, abusos y conflictos internos. Mucho se esperaba del nuevo Papa.
Pero había un problema: Bergoglio fue elegido con 76 años, uno más de lo que suelen tener los obispos cuando se retiran. Muchos, incluido él mismo, creían que el suyo sería un papado corto.
También te puede interesar:
El anuncio de su muerte este lunes 21 de abril, a los 88 años, puso fin a lo que terminaron siendo 12 años liderando desde el Vaticano.
Estuvo casi 12 años al frente de la Iglesia Católica. Desde su asunción llevó adelante un cambio total en la cercanía con los fieles, como así también en la política de la Santa Sede. Promovió una apertura hacia el respeto a las diversidades, un culto a la austeridad, y un perfil de mayor compromiso con los más vulnerables.
Fue un referente internacional e intervino en diferentes conflictos internacionales e intentó interceder en favor de la paz en los conflictos bélicos más candentes. Se reunió con presidentes de todo el mundo y líderes religiosos.
1. El primer Papa latinoamericano
Francisco fue el primer líder de la Iglesia católica proveniente de un país latinoamericano.
Y no solo eso: también fue el primero de todo el continente americano y del hemisferio sur.
Su elección cristalizó el gran cambio demográfico que atravesó el catolicismo en el último siglo.
Mientras que en 1910 Europa albergaba a cerca de dos tercios de todos los católicos del mundo, hoy casi la mitad (48%) está en América, según datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia de 2022. De ellos, 28% están en Sudamérica.
2. El primer Papa jesuita
Bergoglio fue el primer miembro de la Compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica.
La orden jesuita se caracteriza por su espiritualidad, su misión de reconciliación y, sobre todo, su compromiso con la justicia social, algo que aún es visto con recelo desde los sectores más conservadores del Vaticano.
Desde el primer día, el nuevo Papa mostró sus orígenes religiosos, apelando a la austeridad y la humildad.
Incluso el nombre que eligió, Francisco, apelaba a su espíritu sencillo, haciendo honor a Francisco de Asís, en sintonía con el objetivo del argentino de tener "una Iglesia pobre y para los pobres".
3. El diálogo interreligioso
Francisco "abrió la Iglesia al mundo exterior de maneras que ninguno de sus predecesores había hecho antes", escribió Mathew Schmalz, profesor de estudios religiosos del College of the Holy Cross (EE.UU.), en otro análisis publicado en The Conversation en febrero.
El Papa tuvo constantes acercamientos a otras religiones, incluyendo encuentros históricos con líderes del Islam y del judaísmo.
Por ejemplo, firmó un documento sobre la fraternidad humana con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, promoviendo la paz y la convivencia entre personas de diferentes credos.
4. A favor de la inclusión
Según Francisco, "la Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie", y no debe cometer una "injerencia espiritual" en la vida personal, porque "Dios en la creación nos ha hecho libres".
En este sentido, fue el primer Papa que aceptó que tomen la comunión los católicos divorciados.
Y quizás la frase más famosas de su papado fue: "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?", refiriéndose en concreto a los sacerdotes homosexuales, pero también a todas las personas de la comunidad LGBT en general.
5. El rol de la mujer
Desde el judaísmo reformado a las ramas más progresistas del protestantismo, otras religiones han habilitado la llegada de las mujeres a los altares.
Sin embargo, Francisco mantuvo la tradición católica y se opuso al ordenamiento de mujeres como sacerdotes diciendo que es "un problema teológico".
Anne Tropeano, una de más de 200 mujeres ordenadas en todo el mundo en rebeldía contra el Vaticano, dijo a la BBC en 2022: "La Iglesia enseña mediante sus acciones que está bien excluir a las mujeres. Las mujeres aprenden esto, los niños y niñas aprenden esto, los hombres lo aprenden y luego todos van al mundo y viven de acuerdo a esta regla".
No obstante, según Schmalz, el Papa "realizó cambios de gran alcance que abrieron varios roles de liderazgo a las mujeres".
"Francisco fue el primer Papa que nombró a una mujer para dirigir una oficina administrativa en el Vaticano. También, por primera vez, se incluyeron mujeres en el organismo de 70 miembros que selecciona a los obispos y en el consejo de 15 miembros que supervisa las finanzas del Vaticano. Nombró a una monja italiana, la hermana Raffaella Petrini, como presidenta de la Ciudad del Vaticano", argumentó.
Además, en enero nombró a Simona Brambilla como prefecta del Vaticano, convirtiéndose en la primera de la historia.








