LOS ALFILES, CAMINO A LOS FESTEJOS POR SU BODA DE ORO
KAIRUZ: "JAMÁS HUBO DROGAS EN EL GRUPO" KAIRUZ: "JAMÁS HUBO DROGAS EN EL GRUPO"
Los Alfiles no detienen su marcha. El próximo 7 de septiembre, el grupo musical santiagueño celebrará su Boda de Oro. Lo hará con un mega espectáculos en el Fórum. Es muy probable que para este festejo del medio siglo de actuaciones ininterrumpidas tengan como invitado especial a Rodrigo Tapari o a Daniel Agostini.
En estos cincuenta años han cosechado 35 Discos de Oro, 32 Discos de Platino, 28 Disco Doble Platino y 48 producciones editadas. Grabaron canciones con referentes de los distintos géneros: desde Juan Ramón hasta Carlos Carabajal, José Luis "Ternura" Salinas, Alejandro Véliz, Dany Hoyos, Beto Orlando, Franco Arroyo, Cacho Deicas, "Koli" Arce y Orellana Lucca.
También te puede interesar:
"Originales, vigentes y legendarios", tal como lo destaca Héctor Simón Kairuz, fundador del conjunto, Los Alfiles, actualmente, además de Kairuz, está integrado por Dante Juárez (teclados y fundador), Walter Lescano (guitarra y fundador), José Kairuz (percusión), Carlos Villavicencio (bajo) y Luis Sisali (voz). Patricio "El Negro" Sayago" es el asistente técnico.
En el camino a los festejos por los 50 años de trayectoria, Los Alfiles, hasta septiembre tiene una agenda cargada. El viernes 9 de mayo iniciarán, tal como lo definió Kairuz a EL LIBERAL, "una espectacular gira" por Buenos Aires. "Gracias a Dios por darnos tanto. Gracias a nuestra gente por seguir apoyándonos a lo largo de estos cincuenta años", resaltó Kairuz.
Previo a la gira por Buenos Aires, estarán tres festivales de la música del recuerdo que se realizarán el viernes 25, en Catamarca; el sábado 26, en Club Floresta (Tucumán) y el domingo 27 en Salta. "Junto a grandes figuras estaremos haciendo nuestros temas clásicos que fueron íconos de los años 80 y 90", destacó el reconocido baterista de Los Alfiles.
"Serán shows sensacionales los que brindaremos en este camino a los 50 años. Los Alfiles estaremos festejando nuestras Bodas de Oro con la música junto a nuestros amigos de Salta, para ponerlos nostálgicos, para aplaudir, para disfrutar y bailar. Haremos todos los clásicos en un concierto único y que será inolvidable", aseguró.
Y en ese recorrido por el país, de la mano del empresario Jorge Jeandet, el miércoles 30 de abril estarán en Santa Rosa de Chajarí y en Concordia; el jueves 1° de mayo, en Colonia Elías, Concepción del Uruguay; el viernes 2 de mayo, en Villaguay; el sábado 3 de mayo, en Guleguay; domingo 4 de mayo, en Primero de Mayo y en Nogoyá.
Al realizar un balance acerca de lo vivido a lo largo de estos 50 años, Kairuz aseguro: "Hemos vivido etapas muy distintas. Hemos pasado muchos gobiernos, muchas crisis, momentos felices. Hemos pasado momentos de éxito total y de decaimiento, como sucedió en los 90, años en que la música tropical nos hizo desaparecer porque lo nuestra era beat nacional".
La reinvención
Tras sostener que referentes del género tropical de esa década, tanto conjuntos como solistas, sacaron de la cancha a Los Alfiles, tuvieron que reinventarse. "El hambre agudiza el ingenio y así fue como, en 1002 creamos Alfilmanía, producto conformado por fragmentos enganchados de nuestros éxitos y con el regreso de Johnny Mendizábal al grupo. Fue un boom en el país".
Kairuz resaltó que tras el acierto de la medida tomada para hacer frente al "avasallamiento" de los músicos de la movida tropical, editaron los Alfilmanía 1, 2, 3, 4, 5 y 6. "El análisis es que nunca bajamos los brazos. Como se dice: puede que me caiga, pero en el suelo jamás me quedo, sigo luchando. Y eso es lo que hacemos hasta el día de hoy. No bajamos los brazos".
El músico santiagueño puntualizó: "Siempre fuimos creativos. Dios quiere que seamos creativos en la vida. Y el Señor siempre nos acompañó. Siempre fuimos muy sanos y eso influyó mucho en nuestra permanencia. Sanos en las letras, respetuosos con la música. Sanos en nuestro comportamiento. Jamás hubo drogas en el grupo. Jamás hubo cosas que pudieran desequilibrar la moral del grupo".
Indicó que esa actitud de vida sana, a través de cincuenta años surtió su efecto. "Todos tenemos familia y todo lo hicimos a base de esfuerzo. Desde el año 75, cuando se creó Los Alfiles, hasta el año 82, sufrimos hambre, pero en el año 82 cambiaron las autoridades de RCA Victor,se dio vuelta todo y con el himno de Lo Alfiles, "Por un amor, llorar llorar" pegamos el gran salto".








