INFLACIÓN Se estima que cuestan entre 30 y 90% más caros en autoservicios y almacenes
El 40% de los productos que se venden en los súper cuesta más de $1.000 El 40% de los productos que se venden en los súper cuesta más de $1.000
El 40% de los productos básicos que venden en las cadenas de supermercados, como alimentos, bebidas, tocador y limpieza cuestan más de $ 1.000.
Sobre un total de 10.223 categorías de consumo masivo que están en góndola, 4.087 superan ese valor. Y el 70,4% vale más de $ 500.
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El dato significativo es que las grandes cadenas se comprometieron a rechazar aumentos del 5% por mes de sus proveedores, lo que les permite tener un rango de precios más bajo que el resto de los canales.
Se estima que los mismos artículos cuestan entre 30 y 90% más caros en autoservicios y almacenes.
Los datos trascendieron de un relevamiento interno de una cadena líder que publicó Clarín.
El informe de precios es más abarcativo ya que se efectuó en un hipermercado, el formato de tienda más grande y que abarca muchas otras categorías, como juguetes, librería, accesorios para auto, iluminación, indumentaria y bazar, entre muchas otras cosas.
Así las cosas, en los portales online de las cadenas se pueden comprobar las siguientes cosas. Un dulce de leche La Serenísima de 1 kilo cuesta $ 2.038; el queso crema Milkaut de 450 gramos, a $ 1.162; una caja de alfajores Jorgito de 6 unidades, a $ 1.894; el jabón en polvo marca Zorro de 3 kg, a $ 2.138; el shampoo Sedal de 650 ml, a $ 1.276; un paquete de yerba Taragüi de 1 kg, a $ 1.509; la mermelada de ciruela EMETH de 454 gr, a $1.231; aceite de girasol marca Pureza de 1,5 litros, a $ 1.209 y una barra de desodorante Old Spice de 50 gr, a $ 1.122.
Lo más preocupante, sin embargo, son los aumentos de productos de consumo indispensable. Según el último dato del Indec, en agosto, la inflación trepó al 12,4% (124,4% en el acumulado de los últimos 12 meses), pero el rubro que más subió fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%).
Por otra parte según un informe de la consultora Scanntech, en agosto las ventas cayeron 12,6% y la tendencia se aceleró en la primera semana de setiembre. "En el acumulado del año nos deja una contracción del 6,5% en consumo", dice.
Ello habla a las claras de la caída del poder adquisitivo en todos aquellos que reciben ingresos mensuales como asalariados, planes sociales y jubilaciones.
Scanntech detalla que "todas las familias de productos pierden en consumo en los primeros ocho meses del año: limpieza (-9,7%), cuidado personal (-12,1%) y alimentos (8,6%) son las de mayor caída. Bebidas (4,0%) presenta una variación negativa de menor magnitud", concluye. Ese mes, el ticket promedio fue de $ 2.514, por la compra de 6,1 unidades.
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