La mamá de la pequeña pidió que la Justicia sea implacable con el DJ aprehendido, un adolescente de 16años que ayer se negó a declarar en indagatoria.
"Él le arruinó la vida a mi hija para siempre, ella no se merecía eso, él nos destruyó como familia" "Él le arruinó la vida a mi hija para siempre, ella no se merecía eso, él nos destruyó como familia"
El aberrante ataque sexual en contra de una niña de cinco años, publicado en exclusiva por EL LIBERAL en su edición de ayer, generó profunda conmoción e indignación en toda la sociedad santiagueña que no sale de su asombro por la perversidad del grave hecho.
María (nombre ficticio de la madre de la víctima, para preservar la identidad de la menor) comentó: "Estábamos en el velorio de la mamá de él (por el acusado). Mi marido es sobrino de la mamá de él. Ella abandonó a sus cuatro hijos, y sus tíos se hicieron cargo. A él (por el acusado) lo estaba criando uno de sus tíos", sostuvo.
También te puede interesar:
Sobre cómo sucedieron los hechos explicó: "Nosotros llegamos al velorio, les damos el pésame a los familiares. En el lugar hay dos casas, una al frente y otra al fondo. Nosotros pasamos al fondo nos sentamos ahí y después nos dicen que vayamos al frente y mi hija (la víctima) andaba jugando con sus primitos".
Más tarde explicó: "Yo le dije a mi marido que no la iba a dejar a mi hija con ellos, entonces le junté los juguetes y la llevé a donde yo la iba a poder ver. Ahí llega él (por el Dj) nos saluda y ahí nos dice que se iba a poner zapatillas porque andaba de ojotas".
"En ese momento no yo me di cuenta, pero mi hijita se levantó para ir a buscar un juguete o un vaso con agua y se fue al fondo, entonces él la agarra del brazo... Nosotros estábamos sentados y escucho que mi hija pega un grito aterrador", explicó en medio de lágrimas.
Con la voz entrecortada, María sostuvo: "Yo me levanté corriendo, y sentía en el pecho que a mi hija le habían hecho algo malo, porque el grito era desgarrador. Cuando llego hasta donde estaban los chicos jugando y veo que hijita venía caminando doblándose, y lo primero que dije fue que la habían violado. Empecé a gritar, nadie me entendía nada".
Según contó María, su marido "quedó shockeado, no sabía qué hacer. Mi hija me decía mamá el nene me metió algo. Ahí empezamos a correr todos... Quiero que se haga justicia porque mi hijita no se merecía todo esto. Él le arruinó la vida a mi hija, nos arruinó la vida a nosotros y destruyó a toda la familia para toda la vida".
"Ahora estamos en el Cepsi donde mi hija está siendo atendida por las heridas sufridas. Doy gracias a Dios que muy rápido el violador fue aprehendido, no esperábamos que actúen de esa manera. Tanto los vecinos como la policía. En ese sentido estoy muy agradecida", finalizó.
Mientras tanto, la Dra. Vanina Aguilera, fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual que está a cargo de la investigación, solicitará en los próximos días —a través de una audiencia— la detención por 15 días del imputado por este incalificable hecho.
En el marco de la investigación, durante la jornada de ayer, la Dra. Aguilera indagó al imputado quien, asistido por su abogado defensor, se negó a declarar. Además, en los próximos días el adolescente será sometido a diversas pericias psiquiátricas y psicológicas por parte de profesionales forenses.
Mientras tanto,la pequeña, que al cierre de esta edición seguía internada en el Centro Provincial de Salud Infantil siendo asistida por pediatras, será entrevistada en Cámara Gesell por los expertos bajo directivas de la fiscal Aguilera.
Manifestación e incidentes frente a la casa del DJ
Si bien los incidentes comenzaron la noche del domingo, cuando se descubrió el aberrante ataque, el momento de más tensión se vivió en horas de la siesta de ayer, cuando vecinos del barrio Borges se concentraron frente a la casa del DJ.
Acompañando a los familiares de la pequeña, decenas de lugareños arribaron a la casa —sobre Calle 16— y desde la calle comenzaron a gritar pidiendo justicia. Con carteles, gritos de indignación y una enorme muestra de dolor, marcharon al frente de la vivienda del adolescente.
Según testigos, en medio de la tensión por el pedido de justicia, se produjeron enfrentamientos entre familiares del acusado, allegados de la víctima y otros vecinos que se sumaron espontáneamente al reclamo.
El conflicto escaló rápidamente cuando comenzaron a lanzar objetos contundentes hacia la casa del agresor, además de la quema de neumáticos en las inmediaciones del domicilio. La situación obligó a la intervención de efectivos policiales, quienes implementaron un operativo de contención para restablecer el orden.
En el vehículo a modo de protesta también prendieron fuego una camioneta que estaba estacionada sobre la vereda. En diálogo con Canal 7, los vecinos expresaron: "Queremos que se haga justicia, porque soy abuela, porque tengo un nieto de la edad de ella".
Para evitar que los incidentes continúen y los familiares del adolescente acusado sean linchados, la Dra. Eugenia Callegari —fiscal de Delitos Comunes— solicitó que un cordón del Cuerpo y Guardia de Infantería custodien la vivienda.
"No lo podemos abordar el tema como si fuese un menor de los años 80"
El Dr. Marcelo Castillo Gioya, conocido abogado del medio opinó para EL LIBERAL sobre el aberrante hecho y se refirió a la imputabilidad del acusado: "para la ley de minoridad, no es punible, es inimputable", explicó. El letrado manifestó que la ley "habla de un tratamiento tutelar que a través del Instituto de los Menores en Conflicto con la Ley, realicen por el término que la misma ley de minoridad establece, hasta un año, vía a través de los informes de las disciplinas correspondientes, si puede estar en libertad o no, ya depende del juez con competencia juvenil".
Alejándose de la fría letra del Código Penal, manifestó: "Eso es lo que dice la ley, ahora bien, mi opinión entiendo que debe tratarse el tema ya con seriedad porque cuando se sanciona esta ley, que ya es de vieja data, los menores de edad no eran los mismo menores de edad que tenemos en la actualidad".
"Creo que ahí es donde como sociedad los legisladores no están atendiendo la punibilidad de los menores, esa inteligencia, esa mentalidad, ese niño de los años 80 cuando se sancionó la ley no es el mimos niño de la actualidad, por todo la inteligencia que existe, los medios de comunicación, las redes sociales. Esa mentalidad o ese intelecto no es el mismo", expresó.
El letrado indicó que "Ya es hora de que se aborde el tema en serio. Corresponde que este menor que ha cometido este hecho aberrante en contra de una criatura menor de 5 años, que salió disparando, pague las consecuencias de sus actos". Además remarcó: "Es un abuso sexual con acceso carnal, una pena que escala en abstracto de hasta 15 años, de prisión de cumplimiento efectivo. No lo podemos abordar como si fuese un menor de la época de los años 80, que es cuando se creó la ley de la minoridad".