Para detectar la enfermedad del Chagas, se realiza un análisis de sangre, de manera gratuita, en todos los centros de salud.
La UPA Villa Griselda realizó prevención sobre el Chagas La UPA Villa Griselda realizó prevención sobre el Chagas
En la sala de espera de la UPA Nº 3 del barrio Villa Griselda se desarrolló una charla educativa sanitaria en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, a cargo de la educadora sanitaria Verónica Barquín.
Desde el centro de salud se destacó que "cada año en esta fecha se enfatiza en la prevención de la enfermedad de Chagas, de manera de concientizar sobre esta enfermedad e informar que podemos prevenir, tratar y curar, si se detecta a tiempo".
También te puede interesar:
El Chagas es una enfermedad infecciosa producida por un parásito Trypanosoma Cruzi y puede afectar el corazón y el sistema digestivo, puede generar invalidez e incluso la muerte.
Según destacaron durante la charla de prevención, esta enfermedad se transmite a través de las "vinchucas" o "chinches" infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida. También se puede transmitir de madre a hijo/a durante el embarazo o el parto.
Para detectar la enfermedad del Chagas, se realiza un análisis de sangre, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales públicos.
El análisis para la detección de Chagas se debe realizar a todas las embarazadas; personas cuya madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tengan Chagas; quienes hayan viajado, vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas; a toda persona que voluntariamente quiera saber si tiene Chagas.
El diagnóstico y tratamiento son gratuitos y obligatorios en todos los centro de salud de la provincia en general y de La Banda en particular.
Para prevenir la enfermedad del Chagas, se aconseja mantener ordenadas las casas, los depósitos, los gallineros y corrales; tapar grietas y huecos de paredes, alisar techos y pintar; corrales y gallineros lejos de la casa.