Los allanamientos también socavaron la paz de cuatreros noctámbulos en Ahí Veremos y Villa Matoque. El fiscal seguirá la ruta de autos robados, riñas, abigeato, etc.
Por robo a menonitas, policías jaquean a "Los Anatolios" y hay cuatreros en la mira Por robo a menonitas, policías jaquean a "Los Anatolios" y hay cuatreros en la mira
Un individuo preso y un prófugo era anoche el resultado provisorio, dentro de una investigación por robos a la comunidad menonita, atribuida a una banda que "reinaría" también en abigeato (cuatrerismo), vehículos truchos y apuestas clandestinas, entre riña de gallos y cuadreras.
Todo comenzó la semana pasada. Los integrantes de la comunidad menonita denunciaron el robo de un carro vaquero y otros bienes, en la Subcomisaría de El Mojón, Pellegrini.
El fiscal Martín Silva, facultó a "peinar" la región al personal de la brigada interna, léase a "zarandear" hasta al bajomundo que todo lo ve y registra.
Así, en las últimas horas el juez de Control y Garantías, Héctor Salomón (foto), refrendó al menos tres allanamientos en busca de Ricardo Argañaraz, alias "Richard" y su hijo, Jorge Argañaraz, conocidos como "Los Anatolios".
Rumi Pozo, copado
En efecto, los policías inspeccionaron varias casas en el paraje Rumi Pozo, Copo. Durante el operativo, fue detenido "Richard", de 40 años, y secuestrado el carro tipo vaquero azul, que fue hallado oculto en una zona montuosa a unos tres kilómetros del domicilio y cubierto con un nailon negro.
También, los policías incautaron $ 1.362.000, un auxilio para el carro, calzado y un teléfono celular dañado. El procedimiento generó un fuerte cimbronazo en la zona, ya que los sospechosos serían muy conocidos, se supo.
No fue encontrado en su casa Jorge Argañaraz, por quien ayer habría ingresado un pedido de eximición de prisión, confiaron los investigadores al cierre.
Coletazos
En plenas redadas, sin sutileza alguna, cuatro sujetos habrían abandonado sus viviendas, convencidos de que los allanamientos eran para aguar el oscuro negocio de cuatreros.
Para cuando la noticia les fue filtrada con exactitud, al menos dos individuos quedaron expuestos en sus negocios: trascendió que de lunes a lunes operarían en la región cuatreros con especial debilidad por blancos en Ahí Veremos y Villa Matoque.
Ello anoche generaba especial intriga en el fiscal, ya que el abigeato representa un flagelo para los habitantes, despojados de sus vacas y cabras todas las noches. Según los pobladores, los cuatreros se mueven con total impunidad en confortables 4x4 tirando carros, aptos para cargar hasta cinco animales y abandonando sus vísceras en los caminos o en los montes.
Alertan sobre un "Triángulo de las Bermudas" entre los parajes Ahí Veremos y Villa Matoque
Una sugestiva "estela" habrían dibujado tras su paso varios cuatreros, al "tomarse el buque" (escaparse) de sus casas ante el avance policial.
Un vocero confió que en la práctica representaría mano de obra de jefes, proclives a los delitos de campo y reticentes en respetar las reglas, es decir las leyes.
Justamente, "Richard" aparece como uno de ellos. El hombre será trasladado hoy a esta capital, ya que el lunes debe indagarlo el fiscal, Martín Silva. El imputado ya tiene abogado. Se trata del letrado, Gilberto Estéfano Perduca.
Todo indica que el sujeto se abstendría de declarar, máxime al desconocer las pruebas en que delinea su estrategia el fiscal. Su entorno adelantó que la causa de los menonitas es una entre muchas otras.
Por debajo
Aunque nadie lo confirmó, menos descartó, a la causa también se adosarían denuncias de pobladores: éstos habrían informado que todas las noches transitan 4x4 "fantasmas" cargando sus animales, sin que nadie les haya puesto un freno: lo asocian a un cuasi "Triángulo de las Bermudas", entre "Ahí Veremos y Villa Matoque.