Se termina el límite de US$200 mensuales vigente desde hace cuatro años.
Fin del cepo: cómo se podrá comprar dólares a partir del lunes Fin del cepo: cómo se podrá comprar dólares a partir del lunes
El Banco Central informó que desde el próximo lunes se iniciará el desmantelamiento del cepo cambiario, vigente desde hace cuatro años. A partir de esa fecha, las personas podrán comprar dólares en el mercado oficial sin restricciones.
Se elimina el tope de 200 dólares mensuales para la compra en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y también todas las restricciones vinculadas a subsidios, asistencia estatal durante la pandemia, empleo público, entre otros factores.
También te puede interesar:
Además, La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminará la percepción impositiva existente a la adquisición de moneda extranjera en el mercado, aunque permanece para el turismo y los pagos de tarjetas de crédito en el exterior.
¿Qué pasará con las nuevas importaciones?
-Las importaciones de bienes podrán pagarse a través del mercado libre de cambio (MLC) desde el momento del registro de ingreso aduanero (antes era 30 días).
- Las Mipymes podrán pagarse a través del MLC a partir del despacho del puerto de origen (antes, 30 días a partir del registro de ingreso aduanero).
- Los servicios podrán pagarse a través del MLC a partir del momento de prestación del servicio (previamente era 30 días).
- Los bienes de capital podrán pagarse a través del MLC con un 30% de anticipo, 50% a partir del despacho del puerto de origen y 20% a partir del registro de ingreso aduanero (previamente era un 20% de anticipo y solamente para Mipymes).
- Las importaciones de servicios entre empresas vinculadas podrán pagarse a través del MLC a partir de que se cumplan 90 días de la fecha de prestación del servicio (previamente era 180 días).
Acceso a los dólares para las personas jurídicas
En relación a los flujos: sumándose a la autorización a acceder al MLC, sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1° de enero de 2025, por deudas financieras con sus empresas vinculadas aprobada por el directorio del BCRA el 19 de diciembre de 2024, queda autorizado el acceso al MLC para pagos de dividendos a accionistas no residentes correspondientes a las utilidades obtenidas en los balances cuyos ejercicios comiencen a partir del 1° de enero de 2025.
En relación a los stocks: complementando la flexibilización provista al acceso al MLC focalizada en los flujos, respecto a la potencial demanda residual para acceder al MLC vinculada a los stocks heredados de dividendos y servicios de deuda con entidades vinculadas, el BCRA está trabajando en el diseño de una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Estos títulos podrán ser adquiridos en pesos, para afrontar obligaciones con el exterior relacionados con deudas o dividendos previos al 2025, y deudas comerciales con fecha previa al 12 de diciembre de 2023.