Desde este sábado aumentará los aranceles para productos importados desde Estados Unidos, según anunció Beijing en un comunicado.
China desafía a Trump: sube aranceles al 125% y lanza una fuerte advertencia China desafía a Trump: sube aranceles al 125% y lanza una fuerte advertencia
China anunció este viernes que aumentará al 125% los aranceles sobre productos importados desde Estados Unidos, como respuesta directa a las medidas comerciales impuestas por el gobierno de Donald Trump. La decisión, que comenzará a regir desde este sábado, profundiza la guerra comercial entre ambas potencias y marca un nuevo punto de tensión en la relación bilateral.
El gobierno de Xi Jinping acusó a Estados Unidos de violar normas internacionales y actuar con "sentido común distorsionado", según un comunicado difundido por la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino. Beijing criticó los aranceles "anormalmente altos" impulsados por Trump —que alcanzan el 145%— y advirtió que esta escalada es un "juego de números sin sentido económico", que pasará a la historia como "una broma" en la economía mundial.
También te puede interesar:
Además, China dejó en claro que no tolerará nuevas medidas unilaterales y anticipó que responderá con firmeza: "Si Estados Unidos insiste en continuar infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con determinación y luchará hasta el final". Incluso adelantó que ignorará cualquier futura alza arancelaria por parte de Washington, considerando que esos productos ya son invendibles en el mercado chino.
En paralelo, Beijing presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), denunciando lo que calificó como "aranceles temerarios". La tensión comercial también encendió alertas en el plano internacional: la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que este conflicto podría "dañar gravemente las perspectivas económicas globales".