Las denunciantes les atribuyen haberles retenido $ 30.000. Ellos contragolpean: "Una nos insultó y prometió denunciarnos con un tío suboficial".
Indagan a tres gendarmes en denuncia de dos comerciantes por exigirles "pago de coimas" Indagan a tres gendarmes en denuncia de dos comerciantes por exigirles "pago de coimas"
Tres gendarmes serán indagados hoy en el Juzgado Federal, sospechados de pedir "coimas" a dos comerciantes provenientes de la provincia de Salta, interceptadas en La Balanza, Banda, y por convertir ese operativo en un "control fantasma", ya que no habría sido asentado en los libros de la institución.

Desde las 10 de la mañana, el juez federal, Sebastián Argibay y el fiscal, Pedro Simón, indagarán a José Romano, Guillermo Prevosti y Luciano Cristaldo, quienes serán representados por el abogado, Javier Leiva (foto).

Según la denuncia, el 12 de enero del 2024 las comerciantes retornaban desde Salta a nuestra provincia. Transportaban mercaderías de tiendas, especialmente ropa, calzados y artículos para el hogar.
En ruta 34, en el control de la localidad de La Tijera, una patrulla con tres gendarmes les ordenaron detenerse. Luego, los ocupantes del vehículo bajaron; inspeccionaron la mercadería que llevaban, también sus bienes personales y después se apoderaron de $ 30.000, mientras les exigían que solo continuarían el viaje si les pagaban.
Las comerciantes motorizaron una denuncia que recayó en la Fiscalía de Pedro Simón. Éste requirió una serie de informes y lo más llamativo es que los acusados no habrían asentado el procedimiento en los libros de la fuerza.
Quince meses después, los tres gendarmes enfrentarán hoy la indagatoria. Su versión es otra. Una de las comerciantes los habría insultado y conminado a retirarse, alardeando ser sobrina de un suboficial de la fuerza y que nadie la detendría.
Acto seguido, habría aparecido un vehículo extraño con las luces encendidas. Al contemplar a la patrulla, giró en "U" y regresó sobre su marcha. El vehículo de los gendarmes salió tras el sospechoso, mientras uno de los gendarmes trabajaba en el operativo. Negaron hacerle pedido dinero y afirmaron que las actuaciones fueron propias del protocolo.
"Vendetta"
Al hacer su descargo, los gendarmes indicaron que se trata de una "vendeta", y que "algunos de los superiores" prefirieron dejarse llevar por las acusaciones, antes que investigar lo sucedido.
Como sea, hoy fiscal y juez escucharán a los tres gendarmes. A la vez, la investigación consta también de los libros de guardia, declaración de las dos comerciantes y otros puntos del proceso. Asimismo, han sido citados compañeros de trabajo y al menos seis gendarmes más, desplegados en distintas patrullas.








