Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cáncer de colon: diagnostican unos 40 casos por día en el país

Es el segundo tumor más frecuente, luego del cáncer de mama. Se estima que se diagnostican casi 16 mil nuevos casos anuales.

ENFERMEDAD Se trata de un tipo de tumor altamente prevenible

ENFERMEDAD Se trata de un tipo de tumor altamente prevenible

10/04/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Cáncer de colon: diagnostican unos 40 casos por día en el país Cáncer de colon: diagnostican unos 40 casos por día en el país

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Especialistas de Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y de la Fundación de Gastroenterología, Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica (GEDyT) destacaron la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de colon para mejorar las chances de tratamiento de este tumor, ubicado en nuestro país en el segundo lugar en incidencia, solo precedido por el cáncer de mama, y también en segundo lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, LALCEC y la Fundación GEDyT, con el apoyo de Merck, están llevando adelante una campaña de concientización bajo la consigna "¿Y si hubiera algo dentro tuyo ocultándose en silencio?", impulsa la importancia de la prevención como la mejor estrategia para reducir el impacto del cáncer de colon.

"Con controles periódicos, una vida saludable y más acceso a estudios de detección, podrían salvarse miles de vidas cada año", afirman.

También te puede interesar:

Según estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina cada año se producen 15.895 nuevos casos de cáncer de colon, lo que equivale en promedio a 43 casos por día y representa el 12,1% de todos los diagnósticos oncológicos en nuestro territorio. Y, pese a ser un tipo de tumor altamente prevenible y que detectado a tiempo aumenta las chances de curación, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, con casi 7.500 fallecimientos anuales.

Existen mitos y verdades sobre esta enfermedad

Existe una serie de mitos frecuentes que se escuchan en el consultorio, y que atentan contra conductas saludables de prevención y detección temprana de la enfermedad. Ellos son:

1) El cáncer de colon no es muy frecuente, ni muy mortal:

Falso: a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, se registran por año aproximadamente 15.895 nuevos casos de cáncer colorrectal en Argentina, representando el 12,1% de todos los diagnósticos de cáncer. Esta cifra posiciona al cáncer colorrectal como el segundo más frecuente en la población argentina, solo por detrás del cáncer de mama en mujeres y del cáncer de próstata en hombres.

2) El cáncer de colon no discrimina por sexo en Argentina:

Verdad: en Argentina, el cáncer de colon representa una de las principales preocupaciones de salud pública, afectando a hombres y mujeres de manera prácticamente equitativa.

3) La ausencia de síntomas no garantiza la ausencia de cáncer de colon:

Verdad: Uno de los desafíos más significativos en la detección del cáncer de colon es que no suele dar síntomas en etapas tempranas. Muchas personas no presentan síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado, lo que puede limitar las opciones de tratamiento y afectar el pronóstico. Por lo tanto, es esencial que, incluso en ausencia de síntomas, las personas a partir de los 50 años -o incluso antes si cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad u otras condiciones que el médico evalúe- se sometan a exámenes regulares de detección. 

4) La video colonoscopía es un procedimiento riesgoso y poco efectivo: 

Falso: Existe una percepción errónea de que la video colonoscopía es un procedimiento doloroso y arriesgado. Sin embargo, con los avances médicos actuales, es un estudio seguro y eficaz que se realiza generalmente bajo sedación, minimizando las molestias para el paciente. Este procedimiento no solo permite la detección temprana del cáncer de colon, sino también la identificación y extirpación de pólipos pre cancerosos, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy